De mayor a menor, Talleres transitó el 2023 con un final en el que parecía que se quedaba “sin nafta” por el bajón en el segundo semestre. Aceleró en la última recta y consiguió el objetivo: volver a disputar fase de grupos de Copa Libertadores en 2024.
Lo consiguió con la vicotoria en la última fecha sobre Independiente, en el regreso a puro gol del paraguayo Ramón Sosa, el revulsivo que encontró en el mercado de pases de esta temporada. Terminó segundo en la tabla anual, logro que le permitió además acceder a la Supercopa Internacional, que se disputará el 16 de junio en Abu Dabi, contra River.
Justamente, contra el Millonario protagonizó un duelo aparte en la primera parte del año. Terminó como escolta del campeón, y lo eliminó para avanzar a octavos de final de la Copa Argentina en un partidazo.
En el debe Albiazul, sus altibajos pronunciados le restaron protagonismo en la Copa de la Liga, no clasificó a los cuartos de final y quedó como testigo de cómo equipos de menor cuantía como Platense, e incluso Rosario Central, alcanzaban la final. Tampoco pudo ser en Copa Argentina, en la que iba por el primer intento consecutivo de ser finalista, hasta que tropezó con el Boca de los penales.
Ganar un título sigue siendo la cuenta pendiente en barrio Jardín, a 110 años de su fundación, y de la gestión Andrés Fassi. Quien cierra el año con nuevo DT: un debutante, Walter Ribonetto.
TALLERES, INVICTO EN LOS CLÁSICOS
Después de largo tiempo, tres clásico oficiales para los equipos cordobeses en Primera. Y Talleres salió airoso de los cruces contra Belgrano e Instituto. Ganó el primero que jugó, la resonante goleada contra la Gloria 3 a 0 en Alta Córdoba.
Y empató los otros tres, 1 a 1 con Belgrano por el gol de Nahuel Bustos en Alberdi (la tarde en que Nahuel Losada le contuvo el penal a Michael Santos). Y con marcador en blanco como local en el Kemeps, frente a Instituto y al Pirata.
LOS PUNTOS MÁS ALTOS DE TALLERES EN 2023
- La regularidad de Guido Herrera, de nuevo en un alto nivel. El capitán de Talleres, un indiscutido.
- El imparable Ramón Sosa. La lesión sufrida en eliminatorias le sacó continuidad, era jugador del año.
- Rodrigo Garro, aún con vaivenes, demostró su calidad: 8 goles y 9 asistencias en 2023. De exportación.
- Javier Gandolfi, en su primera experiencia como DT, le dio el subcampeonato a la T y pasaje a la Copa.
- Un goleador indescifrable, de los que rompen el molde. Michael Santos terminó al tope de la tabla de artilleros con 13 en el primer semestre, junto a Pablo Vegetti (Belgrano).
- El motor del medio Albiazul, Rodrigo Villagra. Bajó el nivel, pero es de Selección Sub-23 y lo van a transferir.