La historia lo pone a Atenas en una posición que nadie nunca imaginó. Porque este martes, en un Polideportivo Carlos Cerutti lleno como en los viejos tiempos, le ganó el tercer juego de la serie por la permanencia a San Lorenzo por 73 a 59 y ahora, la serie la gana San Lorenzo por 2 a 1. El jueves, a las 22, en el mismo escenario, será el cuarto juego.
El Verde volverá a tener la presión del triunfo ya que, en caso de una derrota más, se habrá consumado el descenso a la Liga Argentina del club que, con nueve títulos, es el más ganador de la historia del basquet argentino.
En el primer partido por no descender, en el gimnasio Pando del club de Boedo, el local fue superior y se impuso con un contundente 99 a 65. En el segundo, también ganó el Cuervo pero por un marcador más apretado: 90 a 81.
Cómo fue el tercer partido entre Atenas y San Lorenzo
Con un polideportivo Cerutti colmado de hinchas de Atenas, ambos equipos lucieron muy imprecisos en todo el primer cuarto. La garra local, basada en un buen trabajo defensivo, hizo que el rival no pueda imponer su juego.
En un cuarto que se jugó con mucha tensión y nervios tanto adentro como afuera de la cancha, fue el Verde el que, en la segunda mitad del parcial, pudo sacar algo de diferencia. Y terminó ganando 15 a 12.
En el segundo cuarto reaccionó San Lorenzo que metió un parcial de 8-1 haciendo volver las dudas a los cordobeses. Lo dio vueltas 20-16 pero en ese momento el Griego mejoró la defensa y también volvió a convertir. El parcial siguió favoreciendo a los cordobeses por 34 a 28.
En el tercer parcial se vio lo mejor de Atenas en defensa y también en ataque donde fue intenso aunque a veces impreciso. Así, con el gran trabajo colectivo que se dio durante todo el juego, el Griego terminó de coronar el mejor cuarto de la serie que lo terminó dominando con un claro 51 a 33.
En el último cuarto, los de barrio General Bustos trataron de manejar la ventaja. San Lorenzo intensificó más su defensa y trató de ser más efectivo para achicar la diferencia. A pesar de haber logrado su objetivo, no le alcanzó. Atenas, con mucho corazón y con más tranquilidad en la definición, terminó de coronar la victoria por 73 a 59.
Así, la serie se puso 2 a 1 y el jueves a las 22, se juega otro partido a todo o nada en el Cerutti que también volverá a llenarse para seguir soñando con una permanencia del Griego en la Liga Nacional de Basquet.
Cómo llegan Atenas y San Lorenzo a jugar por la permanencia
Ambos equipos llegaron a esta instancia del playout por la permanencia por haber tenido los peores registros en la temporada regular. San Lorenzo ganó ocho partidos de 38. Atenas, en cambio, sólo triunfó en cinco ocasiones.
Las esperanzas del Griego, dirigido por Álvaro Castiñeira, están en la parte anímica y en la localía y en la estadística que indica que su rival no ganó ningún partido de visitante.
La historia le pone un desafío grande a este equipo que tantas alegrías le dio al deporte de Córdoba a finales de los años 90 y a principios de los 2000 con Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Fabricio Oberto y muchos más en sus equipos.