Con mentalidad de acero, la cordobesa Romina Biagioli completó la competencia femenina de triatlón pese a padecer una fractura en sus costillas y en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Emocionada, le dedicó su heroica actuación a su padre Enrique. Vale recordar que es hermana de Cecilia, la experimentada nadadora que también compite en los Juegos.

//Mirá también: La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli es olímpica

Antes de clasificar, se quebró una costilla y se fisuro otra. Y para conseguir los puntos que necesitaba participó en dos competencias más, con la costilla quebrada. Contó su historia en TyC Sports y pasó de tener 3.000 seguidores en Instagram a más de 60 mil, en pocos minutos.

La cordobesa Joaquín Biagioli le hizo frente a todo en su debut olímpico.Twitter @canaldeportv

//Mirá también: Juegos Olímpicos: Virginia Bardach se quedó afuera de la final de natación en Tokio 2020

Fue su debut olímpico con un puesto 33º, tras finalizar a 12m06 de Flora Duffy (Bermudas), quien con 1h55m36s se convirtió en la primera campeona olímpica en la historia de su país. Al podio lo completaron la británica Georgia Taylor Brown (a 1m14s) y la estadounidense Katie Zaferes (1m27s).

“Estoy feliz de la vida. Estuve en el grupo que tenía que estar. No quedo conforme con la parte de pedestrismo, que es mi fuerte. No entiendo qué pasó: un calambre en el diafragma, que tal vez tenga que ver con lo que pasó con la costilla” explicó la cordobesa a TyC Sports.

“Feliz con mi actitud en la carrera y agradecida con mi entrenador, con mi psicólogo y con mi novio Luciano (Taccone)”, destacó Biaggioli, quien comenzó a soñar con la posibilidad de ser olímpica después de los Juegos de Río 2016, donde su novio fue uno de los representantes nacionales.

Los cuatro Juegos anteriores, que también vivió de cerca gracias a las actuaciones de su hermana Cecilia en natación (desde Sídney 2000 hasta Londres 2012), terminarían siendo le disparador para la triatleta, sobre todo después de Río. Dos medallas de oro, en el Campeonato Sudamericano y Sudamericano de Playa de Rosario, y una de bronce, en el Panamericano de Monterrey, todas en 2019, se exhiben como sus resultados más trascendentes en la disciplina.