Por la segunda elección municipal en la provincia de Córdoba luego de las votaciones en La Falda, este domingo los ciudadanos de Hernando concurrieron a las urnas. Y se impuso el radical Ricardo Bianchini sobre José Luis Scarlatto, de Somos Hernando, una alianza entre peronistas y vecinalistas.
La victoria de Bianchini por el 51 por ciento de los votos le permitió al oficialismo retener la intendencia, para la que Gustavo Botasso ya no pudo presentarse, tras dos mandatos seguidos. Luis Juez, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, y Rodrigo De Loredo, quien declinó en su candidatura, presentes en los festejos.
Dos candidatos en disputa en Hernando
El radicalismo apuesta a sostenerse en el municipio. El actual intendente Gustavo Botasso, sin chances de reelección tras dos mandatos, busca dejarle el cargo a Ricardo Bianchini, actual director del Salud de su gestión.
La disputa es con José Luis “Lichi” Scarlatto, un conocido dirigente del peronismo cordobés que se presenta bajo el sello Somos Hernando, integrado por justicialistas, vecinalistas e independientes. El sello Hacemos por Córdoba no estará en el cuarto oscuro.
En la lista de Scarlatto, uno de los candidatos a concejal es Jorge Yamul, quien fue intendente justicialista antes de los dos períodos del radical Botasso.
El apoyo a los candidatos a intendentes en Hernando
El actual intendente había sido reelegido con el 60 por ciento de los votos hace cuatro años. Botasso integra el núcleo de intendentes cercanos al diputado Rodrigo De Loredo.
Scarlatto fue legislador departamental del PJ (en tres períodos), vicepresidente de la Lotería de Córdoba y actualmente ocupa el cargo de vicedirector del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
Ambos candidatos coincidieron en declaraciones a medios locales que se trató “una campaña limpia, en la que no hubo chicanas ni golpes bajos”.
Como ocurrió en La Falda el domingo pasado, cuando tras la reelección del radical Javier Dieminger llegaron para capitalizar los festejos los principales referentes de Juntos por el Cambio en la provincia y el país, también en Hernando se aguardan arribos, según quien resulte ganador.
En caso que triunfe Scarlatto, se espera que dirigentes provinciales shiarettistas lleguen a Hernando. Si es Bianchini el ganador, están listos parta sumarse a los festejos Luis Juez, Rodrigo De Loredo y otros dirigentes de Juntos por el Cambio.
Elecciones en Hernando: el pasado político de la localidad
Desde el retorno de la democracia en 1983, entre 1983 y 1987 fue intendente el radical Pedro Leandro Candela. De 1987 a 1991 lo fue Rubén Racca, del entonces Partido Socialista Popular. De 1991 a 1995 fue intendente nuevamente Candela. Entre 1995 y 1999, apareció en escena el dirigente cooperativista José Macagno quien, por la Unión Vecinal, llegó al municipio. Entre 1999 y 2003, Macagno fue nuevamente intendente. El radical Sergio Coser fue elegido cuatro años después. A dos períodos de Coser le siguió uno del peronista Jorge Yamul, tras el que la UCR regresó al poder municipal con el actual intendente Botasso.
Hernando, conocida como la “capital nacional del maní”, tiene un padrón electoral de 10.085 personas. Se votará en 29 mesas. Tras la bajísima participación registrada en La Falda, se volvió un dato de interés la cantidad de ciudadanos que cumplirán con la obligación de votar.
El próximo turno será el 16 de abril, cuando tendrá lugar la contienda electoral en General Cabrera (departamento Juárez Celman). Ahi competirán el actual jefe municipal radical Guillermo Cavigliasso (Juntos por Cabrera) y la dirigente peronista Verónica Huppi (Unidos por Cabrera).