Marcelo Cossar junto al bloque de la UCR más los legisladores Daniela Gudiño, Cecilia Irazusta, Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone, enviaron una solicitud a la Legislatura Provincial para que el Poder Ejecutivo presente el estado de vacunación en la provincia de Córdoba.

El pedido da un plazo de siete días, desde su aprobación, para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, informe cómo se desarrolla la etapa de aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia.

Cantidad de dosis recibidas, cantidad de dosis distribuidas al interior provincial, listado de personas que recibieron la vacuna y criterios de vacunación actuales, son algunos de los datos que exigen los legisladores a las autoridades. A su vez, piden que las explicaciones sean dadas en el edificio legislativo provincial.

El documento reza en su artículo dos: “Instar al Gobierno de la Provincia de Córdoba para que de manera urgente publique en su sitio web el Plan/Programa/Campaña de Vacunación contra COVID-19 con cronograma actualizado en forma permanente, nombres completos, profesión/actividad y lugar de trabajo de las personas que al 31/01/2021 han sido vacunadas”.

Piden saber si Juan Schiaretti ha sido vacunado

Dentro de las solicitudes que persiguen los funcionarios, se destaca la necesidad de conocer si el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha recibido la vacuna Sputnik V.

“Indicar si el Sr. Gobernador Cr. Juan Schiaretti ha sido vacunado. En caso afirmativo indicar la fecha, de lo contrario describir las razones por las cuales no se ha vacunado”, pide el documento.

Un dato que no ha sido comunicado en el ámbito público, por lo que se cree que no ha sido realizada la inoculación.

Fundamentos del pedido

Hablamos entonces de garantizar dos accesos: a la vacunación y a la información respecto del proceso. No hay margen, ni  pequeñito siquiera, para los favoritismos o las avivadas. No podemos negociar eso ni un centímetro”, se puede leer en la carta que acompaña el pedido de la Legislatura.

Los funcionarios se muestran críticos y justifican: “Todos los días tenemos que estar adivinando, en el mejor de los casos, dependiendo de las noticias, porque no existe un solo sitio público que contenga información accesible sobre el plan de vacunación contra COVID 19 de la Provincia de Córdoba, cuáles son los criterios que se están utilizando para la selección, quiénes son las personas vacunadas, dónde podemos consultar el listado de dosis aplicadas, dónde están las personas vulnerables o grupos de prioridad, cómo tengo que hacer si pertenezco a un grupo de riesgo, dónde tengo que ir, o me tienen que llamar”.

El documento finaliza diciendo: “No podemos pedir solidaridad comunitaria si ni siquiera brindamos herramientas para esa solidaridad. En este momento, resulta importante obrar en la más absoluta transparencia, despejar las dudas y minimizar el estado de ansiedad de la población de Córdoba. En este momento necesitamos información, no espectáculo”.