Juan Schiaretti encabezó este lunes la firma del convenio marco de colaboración y cooperación entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y la empresa MD BioPlastics LLC, que tendrá como objetivo el desarrollo y radicación de industrias de biomateriales termoplásticos en un Parque Industrial de la región de Villa María.

//Mirá también: Clases en Córdoba: confirman la fecha de inicio del ciclo lectivo 2022

Según anunció la Provincia de manera oficial, la empresa norteamericana invertirá 150 millones de dólares en Córdoba y generará 200 puestos de trabajo de forma directa. El emprendimiento consiste en una planta de biomateriales termoplásticos empleará como insumo principal el maíz.

Firma de convenio entre la Provincia y MD BioPlastics LLC

//Mirá también: Cien clubes de Córdoba recibirán un millón de pesos para mejorar su infraestructura

El ministro de Industria, Eduardo Accastello, explicó: “El sistema será único en Argentina y en Latinoamérica porque permitirá la fabricación de bio resina para el bio plástico y esto tiene como materia prima al maíz y al almidón de maíz”.

Internacional

“Es una decisión estratégica del gobernador Schiaretti apoyar esta radicación y está inversión que va a ser importante para todos los cordobeses”, indicó Accastello; anticipando además que “la Provincia va a apoyar con promociones industriales, y con el parque donde se va a radicar, que inicialmente será de 50 hectáreas”.

La inversión incluye el desarrollo de un complejo industrial con tecnología de punta para la producción de un polímero termoplástico biodegradable compostable. La elaboración de esta materia prima requerirá la instalación de cinco plantas industriales enlazadas.

Accastello añadió: “Vienen empresas muy importantes de Bélgica, Francia, Suiza y China acompañadas por el grupo inversor norteamericano”. Respecto a la forma de trabajo indicó que “esta primera planta permitirá que el plástico que tradicionalmente demora 100 años en degradarse, gracias al proceso bioplástico se degrade apenas en 100 días”.

Respecto de por qué se eligió Córdoba para la radicación, Manuel Verzotti, del grupo inversor, dijo: “Tiene, ante todo, el material humano imprescindible para llevar adelante el proceso y cuenta con el maíz y recursos como el agua, la luz y el gas, todos suministros que el Gobernador nos dio la tranquilidad de que la Provincia puede garantizar”.

Parques Industriales Verdes

Estas acciones se harán en el marco del programa de Parques Industriales Verdes, cuyo objeto es impulsar el desarrollo de infraestructura sustentable, con el fin de que logren reducir sus consumos de energía, agua y la generación de residuos mediante la implementación de la economía circular.

Se espera que las nuevas tecnologías logren un uso eficiente de los recursos naturales para reducir el impacto ambiental, impulsar la Industria Verde, aumentar la producción, reducir los costos y