El exministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, se defendió y presentó un escrito ante el pedido de su detención por parte de las víctimas en el marco de la causa del Hospital Materno Neonatal.
El accionar de Cardozo llevó al abogado querellante, Carlos Nayi, a solicitar la ampliación de la acusación en su contra y su aprehensión. Por este motivo, el investigado le envió una carta al fiscal a cargo de la investigación, Raúl Garzón, según informó El Doce.
Qué dice el escrito de Diego Cardozo
“Hago saber que oportunamente, una vez resuelta en forma definitiva la competencia del Ministerio Público Fiscal, haré uso del derecho de prestar declaración de imputado a los fines de probar objetivamente la ausencia de toda responsabilidad en los hechos que se me atribuyen y el cumplimiento de todas las obligaciones de mi cargo, desde el primer momento en que fui puesto en conocimiento de los hechos que aquí se investigan”, manifestó Cardozo.
Además, el profesional de la salud expuso: “Quiero dejar expresamente aclarado que tomé conocimiento de los hechos el día 7 de junio de 2022 e inmediatamente ordené todas las medidas administrativas internas y la realización de las presentaciones judiciales necesarias para el esclarecimiento de los hechos que hoy se investigan, con objetivo de prevenir y evitar cualquier riesgo para las y los pacientes del Hospital Neonatal”.
“Ratifico el domicilio legal y procesal oportunamente señalados, como así también el resto de mis condiciones personales a los fines de conservar mi estado procesal actual”, concluyó el hombre, ratificando su total predisposición.
La imputación que pesa sobre Cardozo
En el marco de la investigación de los 13 bebés descompensados en el nosocomio, el hombre está imputado por omisión de los deberes de funcionario público. Le cuestionan no haber denunciado los casos y además señalan que junto con la exdirectora del centro de salud, Liliana Asís, idearon una respuesta a la Justicia.