El asentamiento “La Tablita”, ubicado a metros del Centro Cívico de Córdoba, fue escenario de un incendio fatal que acabó con la vida de Lautaro Belloni Oliva(16). Las llamas también dañaron a una decena de viviendas. Un día después, diferentes fundaciones se concentraron en el lugar para brindar su ayuda.
En el lugar, viven 33 familias desde hace varios años, en condiciones tan precarias que no es la primera vez que un incendio así sucede. En enero pasado, se registró un siniestro similar que produjo el daño de dos viviendas. Sin embargo, no hubo ningún lesionado.
La Quadra y su intención de reconstruir las viviendas
Durante las primeras horas de este miércoles, y con un fuego ya extinguido, llegaron al lugar diferentes organizaciones dispuestas a asistir. La Quadra es una de ellas, donde voluntarios se encargarán de realizar las tareas de limpieza en el predio.
Aaron Nacer, titular de la ONG, expresó en contacto con La Voz: “Vamos a trabajar con los vecinos, con amigos, voluntarios y gente de la calle para limpiar, buscar cemento y empezar a trabajar en el lugar de manera inmediata”.
Según detallaron, este miércoles esperan colocar unos paneles aislantes a modo de paredes, más unos pilotes para sostener las estructuras. La intención es reconstuir rápidamente las viviendas, brindando mano de obra, alimentos y ropa.
Techo, con una solución a mediano plazo
“Presentamos el proyecto Cero Emergencia Habitacional para la ciudad entera, con el objetivo de abordar el déficit habitacional en los más de 160 barrios populares de la ciudad de Córdoba. Lo hicimos ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Ahora vamos a tener que esperar una respuesta”, comentó Guido Barbizan, referente de la ONG Techo.
El plan presentado por la fundación ante el municipio prevé la construcción de viviendas de emergencia, con madera prefabricada. Además, cada unidad habitacional llevaría un kit eléctrico y dispondría de un módulo de baños anexos, según explicaron desde Techo.
Fundación comprometida
La Fundación Alegría Ahora, que cuenta con la asistencia de muchos trabajadores informales que buscan concluir sus estudios, también se suma a los trabajos de asistencia. Su directora, Mónica Lungo, confirmó que llevarán mercadería a la zona afectada.
Mientras tanto, las familias de “La Tablita” debieron ser trasladada a hoteles para pasar la fría noche de miércoles. La investigación por la muerte del joven está en manos de la fiscal Patricia García Ramírez que no ha realizado imputaciones.
En tanto, Bomberos investigan qué fue lo que originó el fuego.