En sólo dos meses, Córdoba ya registró nueve fallecimientos a causa de incendios en domicilios. El último caso, tuvo lugar este martes en “Villa La Tablita”, un asentamiento ubicado a metros del Centro Cívico de Córdoba, donde murió un adolescente de 16 años.

Según el relato de los vecinos, el fuego se expandió tan rápido que Lautaro (16) no pudo salir de la vivienda. El joven se ganaba la vida limpiando vidrios en la zona del Puente Sarmiento. Las llamas, también afectaron a 19 de las 20 casas que se encontraban en el lugar.

Incendio en Villa la Tablita a metros del puente Sarmiento. ( José Hernández /La Voz) Foto: José Hernández

Víctimas del fuego

Según detalló La Voz, en gran parte de las tragedias registradas, los peritos determinaron que las llamas fueron causadas por un mal uso de artefactos de calefacción o bien por un cortocircuito de un aparato con deficiente instalación.

A la fecha, ya son nueve las víctimas fatales registradas en la provincia, y el adolescente de 16 años es el fallecido más joven.

A continuación, los siete incendios registrados en los últimos dos meses en Córdoba:

  • El 19 de junio, el escenario de las llamas fue barrio Santa Isabel 1ª Sección, donde el fuego destruyó la planta alta de una vivienda. Cuando el personal policial y de bomberos llegaron al lugar, rescataron a una mujer y su hijo. Sin embargo, un hombre de 54 años quedó atrapado en el primer piso y no lograron salvarlo.
  • El 16 de junio, una casa en Oliva ardió en llamas y su dueño, un hombre de 75 años, no pudo escapar y murió a causa del fuego.
  • El 29 de mayo, las llamas tomaron un geriátrico en Laguna Larga y provocaron la muerte de dos mujeres (83 y 68 años), víctimas del monóxido de carbono. El fuego se habría iniciado por un calefactor en una pieza.
  • El 28 de mayo, a la madrugada, un hombre de 42 años falleció al incendiarse la habitación donde dormía en una casa de barrio San Pedro Nolasco. Su padre alcanzó a ser rescatado.
  • El 27 de mayo, una mujer de 78 años que se encontraba en silla de ruedas falleció en el Instituto del Quemado adonde había sido trasladada tras ser alcanzada por las llamas en una casa de barrio Villa Bustos. Al parecer, una manta con la que se tapaba habría tomado contacto con una llama de un artefacto.
  • El 18 de mayo, a la madrugada, se registró otro incendio en una residencia para mayores. Ocurrió en barrio Granja de Funes, en la Capital. Irma Benavídez (68) falleció en la habitación donde estaba acostada. La hipótesis de los bomberos apunta a un cigarrillo encendido.