El calor y el viento aumentan el riesgo de incendio en Córdoba

Alerta por riesgo extremo de fuego forestal. Cómo prevenirlos.

El calor y el viento aumentan el riesgo de incendio en Córdoba
El sobrevuelo en la zona de las incendios (Captura de video).

Este martes se registró una máxima de 33°C y vientos intensos del sector sur; condiciones climáticas que acrecentan el riesgo extremo de incendios forestales. Así lo confirmó la Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba.

//Mirá también: Clima en Córdoba: ¿llega la tormenta de Santa Rosa?

La alerta seguirá vigente por lo menos hasta el viernes, ya que el pronóstico extendido indica que habrá temperaturas elevadas, baja humedad relativa y vientos intensos con cambios de dirección. Sin embargo, se esperan las tan ansiadas lluvias previstas para la madrugada del jueves.

Incendios forestales: cómo prevenirlos

La Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba brindó una serie de recomendaciones para evitar los incendios forestales. A continuación, cómo evitarlos:

  • No quemar restos de poda, basura, rastrojo y malezas retiradas de terrenos.
  • Efectuar prácticas preventivas en cada predio, por ejemplo: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); llenar piletas de natación o tanques australianos durante todo el año (reserva de agua indispensable en caso de incendios).
  • No arrojar fósforos encendidos en campos, bosques o zonas arboladas en ningún caso. La mayoría de los incendios se originan y ocurren a causa de la falta de precaución.
  • Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata y generar un incendio.
  • No tirar colillas de cigarrillos en campos.
  • Intentar apagar fuegos iniciados en el pasto, mientras no alcancen demasiada intensidad. Pueden utilizarse mantas o bolsas (si es posible, mojadas) para golpear las llamas.

//Mirá también: ¿Cuándo llueve en Córdoba?

  • Para dueños de campos, realizar picadas perimetrales. Consisten en crear una franja de 6 a 15 metros de ancho desde el límite de un predio hacia el interior, donde debe eliminarse todo el material combustible. La construcción y mantenimiento de estas picadas es obligatoria por ley 9.814 (ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Córdoba).