Dentro de los nuevos aumentos que se aplicarán en el 2023 en Córdoba, se encuentra la suba en la tarifa de gas. El incremento fue presentado por Ecogas y solicita una escalada del 200 por ciento para el caso del segmento de distribución.
Si este porcentaje es aprobado, las boletas residenciales percibirán un impacto del 56 por ciento, promedio, y comenzarán a percibirse desde el mes de febrero. Sin embargo, según detallaron en la audiencia pública, el acuerdo volverá a revisarse de forma trimestral.
El cálculo de Ecogas para decir que el aumento del 200% en el segmento de distribución impacta en un 56% en la boleta se cumple si no se producen incrementos en el segmento de transporte ni en el precio del gas en boca de pozo.
A cuánto se irán los precios de las boletas de gas
La representante de Ecogas, Alejandra Marconi, señaló que para una boleta promedio del segmento de usuarios Nivel 2 que ahora pague 1.383 pesos, en el nuevo esquema subiría a 2.414 pesos.
Mientras que, para el caso de una boleta mensual promedio (segmento Nivel 3) de 2.515 pesos, se iría a 3.546 pesos. En ambos ejemplo, con consumos anuales de 837 metros cúbicos.
En tanto, para los clientes comerciales con consumos estimados en 3.214 m3 por año, Ecogas dio el ejemplo de un negocio pequeño que, con los nuevos valores, pasaría de pagar 7.513 a 15.133 pesos por mes.