Después del incremento en las tarifas del agua y el peaje, los cordobeses podrían enfrentar un incremento en las facturas de Ecogas. La Distribuidora de Gas del centro pedirá una suba del 25,5% respecto de los valores actuales para la tarifa plena.

La audiencia pública tendrá lugar el próximo 19 de enero, donde las licenciatarias del servicio de transporte y distribución de gas natural de todo el país expondrán sus pedidos de incremento para 2022.

Según detalla La Voz, el pedido de aumento promedia el 25,5%. Mientras que, el incremento es mayor para la categoría más baja (37,6%) y menor para las más altas (entre el 23,4% y el 24,5%), según consta en la nota elevada por la empresa al Enargas, organismo encargado de regular el sistema.

Ecogas aclara que se trata de “tarifas transitorias” y bajo la premisa que no haya otras modificaciones en los costos. Asimismo, la condición necesaria para que se aplique esta propuesta, dice la empresa, es que no se incrementen los costos de los demás componentes de la tarifa, como el gas en boca de pozo y el transporte del producto desde la extracción hasta el ingreso a la distribuidora.

¿Cómo quedarían las tarifas en Córdoba, si el aumento se efectiviza?

El pedido de incremento de Ecogas elevaría la tarifa mensual promedio, sin impuestos, de 1.391 a 1.747 pesos para el promedio de todas las categorías.

Discriminando por nivel de usuario, el valor final pasaría de 531 a 730 pesos para la categoría R1; de 910 a 1.133 pesos para la categoría R2-1; y de 1.132 a 1.400 pesos para la R2-2. Para los usuarios R2-3 (hasta 1.000 metros cúbicos anuales), los más frecuente en Córdoba, la boleta por mes promedio pasaría de 1.381 a 1.690 pesos.

Una segunda propuesta

En paralelo, Ecogas presentará en la audiencia un esquema alternativo de incremento que impacta de manera similar entre los cargos fijos y variables (50/50). Esta otra propuesta afecta de forma similar al global del usuario promedio (poco más del 24%), pero genera algunas diferencias entre categorías, debido al impacto diferencial que tiene el cargo fijo de acuerdo con el volumen anual consumido por cada cliente.