El fiscal Raúl Garzón elevó a juicio la segunda parte de la causa que investiga las muertes y descompensaciones de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Se trata del apartado que averigua las responsabilidades de Diego Cardozo, exministro de Salud, y otros ocho funcionarios del nosocomio y del Ministerio de Salud provincial.
Con esta decisión, si las defensas no utilizan un recurso, se podría desarrollar un solo juicio que debata la autoría material y las responsabilidades funcionales. De esta manera, Brenda Agüero, la enfermera acusada como la autora material de las muertes y descompensaciones, estaría en la misma sala que todos los funcionarios apuntados por Garzón.
UNO POR UNO, LOS FUNCIONARIOS ACUSADOS POR LAS MUERTES EN EL NEONATAL DE CÓRDOBA
Las responsabilidades funcionales que atribuye Garzón a los nueve funcionarios son la siguientes:
- Diego Cardozo, exministro de Salud. Omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Liliana Asís, exdirectora del Neonatal. Omisión de los deberes de funcionaria pública, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público.
- Claudia Ringelheim, exsubdirectora médica del Neonatal. Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología del Neonatal. Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público y falsedad ideológica.
- Adriana Moralez, médica del Neonatal. Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal. Omisión de deberes de funcionaria pública.
- María Alejandra Luján, médica del Neonatal. Se le atribuye omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.
- Alejando Gauto, exdirector de Legales del Ministerio de Salud. Omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alejando Escudero Salama, exsubdirector administrativo del Neonatal. Omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Cabe recordar que, Escudero Salama ostenta otra causa abierta por la reunión secreta con el fiscal Guillermo González y el jefe de la morgue judicial Moisés David Dib que está bajo análisis del fiscal de Cámara Julio Leiva, tras la oposición de la la jueza de control Anahí Hampzadourian al desglose de la parte en la que está involucrado Escudero Salama y el archivo en favor de los dos funcionarios judiciales decidido por el fiscal Iván Rodríguez.