El Día de los Muertos es una tradición que se conmemora el 1 y 2 de noviembre de cada año con la idea de honrar la memoria de los difuntos. Córdoba se sumó a las celebraciones de origen mexicano con una fiesta gratuita que tendrá una propuesta gastronómica y música en vivo.
Día de los Muertos en Córdoba: una fiesta gratis con propuesta gastronómica
La Municipalidad de Córdoba confirmó la tradicional celebración del Día de los Muertos, que en esta oportunidad, será este sábado 2 de noviembre en la explanada del Cementerio San Jerónimo de la ciudad.
La idea de la propuesta es que vecinos y vecinas rindan tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos. Según la tradición, regresan a sus casas para convivir con familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor.
La fiesta por el Día de los Muertos en Córdoba tendrá shows de música en vivo, bailes y danzas típicas de Latinoamérica. Además, talleres y conversaciones sobre el significado de la muerte y cómo sobrellevar el duelo.
El cronograma para la Fiesta por el Día de los Muertos en Córdoba
- 12.15: Presentación del altar de día de muertos por la comunidad de mexicanos en Córdoba.
- 12.30: Payaso Inchin lupin, espectáculo para infancias.
- 13: Chango Santiago, Grupo folclórico.
- 13.50: Palabras a cielo abierto del día de muertos, realizadas por Abresueños de Alberdi.
- 14.30: “Cementerios latinoamericanos: clásicos, históricos y pintorescos” charla por Federico Sylvester.
- 16: Conversatorio sobre día de muertos: experiencias internacionales por diferentes comunidades que habitan en Córdoba el día de hoy.
- 17: Ensamble de danzas mexicanas de la escuela de Cecilia Mesiano.
- 17.30: El club del choro, música brasileña.
- 18: La muerte se cuenta bien, breves conversaciones sobre la muerte a cargo de docentes, egresados e investigadores de la UNC que aportan reflexiones sobre la muerte desde la mirada de distintas disciplinas, pensadas para todo público.
- 18: “Muerte digna y voluntad anticipada”. A cargo de Nora N. Brnich, docente de Medicina antropológica en la Facultad de Ciencias Médicas. Hablará cómo acompañar en los derechos de los pacientes y de sus familiares al permitirles decidir sobre los alcances de los tratamientos terapéuticos en diversos contextos del proceso salud-enfermedad.
- 18.10 Saya, danza en honor a la Virgen de la Candelaria.
- 18.30: Presentación del coro de La Piojera.
- 18.30: “Cuando hablar es morir”. A cargo de Juan Pablo Torres, docente de la Facultad de Lenguas. ¿Qué significa morir cuando no significa morir? El uso que le damos a las palabras sobre la muerte en nuestras conversaciones cotidianas.
- 19: Les amiges de Vera, banda fusión.
- 19: “Cementerios en el siglo XXI: nuevas formas de habitar el espacio urbano”. A cargo de Nadia Barba y Emiliano MItri, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.Explorará el papel y la transformación de los cementerios en el siglo XXI, analizando cómo se integran y redefinen dentro de las ciudades y su impacto en el paisaje urbano.
- 19.30: “Ponele el cuerpo a la docencia e investigación universitaria”. A cargo de Susana N. Biassuto, Directora del Programa para la Procuración y Donación de Cuerpos, Facultad de Ciencias Médicas.En qué consiste la donación de cadáveres y su utilidad en la ciencia y la docencia universitarias.
- 19.50: Batucada repiqueteando las calles.
- 20: «Si la muerte pisa mi huerto: reflexiones sobre mortalidad desde la Demografía». A cargo de Enrique Peláez, director alterno del Doctorado en Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas.La importancia de estudiar las tendencias de la mortalidad a los fines de mejorar la calidad de las políticas públicas.
- 20.20: Muestra de catrinas por maquillistas profesionales.
- 21: Intervención artística por el día de los difuntos.
- 21.30: Warminaka Sikuris, estudio de danzas.
- 22: Los muertos, banda de rock de Alberdi, presentando covers mexicanos.
- 0.30: “Entre dos muertes”. A cargo de Melina Di Francisco, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología. Morir sin darse cuenta, ideal extraño de nuestra civilización. Entre la muerte del otro y la mía, entre el organismo y el ser hablante también habita la íntima decisión de querer vivir.