Increíblemente lo que parece una solución temporaria da miedo. Vecinos de barrio Alberdi afectados por un desborde cloacal desde hace días fueron evacuados, pero temen porque delincuentes aprovechen esta ocasión para desvalijarles la casa.

//Mirá también: Desborde cloacal en Córdoba: la Municipalidad denunciará a los responsables

Se trata de unas nueve familias de Alberdi y Villa Páez que serán reubicados en hoteles, pagados por la Municipalidad de Córdoba, mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias. En principio iban a ser once, pero algunos decidieron quedarse a cuidar sus pertenencias.

Es que desde hace días, en Arturo Orgaz al 630 -casi 12 de octubre-, se rompió un caño que provocó un río de cloacas y mal olor.

Desborde cloacal en barrio Alberdi, calle Arturo Orgaz al 600. Un caño de cloacas roto ocasionó un río de aguas servidas en la zona. ( José Gabriel Hernández)

A esto se le sumó que durante la madrugada y mañana del miércoles se produjo en Córdoba una fuerte tormenta que generó más problemas en el sector.

“Nadie se quiere ir porque no hay seguridad. Son poquitas las cosas que quedan ¿me van a robar lo poco que queda?”, se quejó un vecino a Mitre Córdoba.

“Estamos sin dormir, toda la noche. Nos dijeron que Defensa Civil iba a andar de guardia, no había nadie en la calle”, apuntó otro

“Pedimos al Ejército, a la Policía, a todas las áreas del municipio, hemos llevado a familias a hoteles, pero nada de eso alcanza cuando vos tenés en tu casa 10 centímetros de agua servida”, explicó Miguel Siciliano, secretario de gobierno municipal.

La palabra oficial sobre las cloacas en barrio Alberdi

“En principio, ha mermado muchísimo el nivel del agua: salía con mucha más fuerza horas atrás. Kilómetros arriba, estamos desviando el líquido cloacal para poder intervenir. Para romper la calle necesitamos que esté seco, que no corra más agua”, había dicho este martes Miguel Siciliano, secretario de Gobierno.

Trabajan para solucionar el desborde cloacal en barrio Alberdi (Ramiro Pereyra/LaVoz).

“Esto es producto de años y años de cloacas sin mantenimiento”, enfatizó Siciliano, este martes. A su vez, evitó dar nombres de los responsables de la rotura del caño.

“Esto no es un desborde cloacal. Esto es la rotura de un caño de agua que empezó a socavar la tierra debajo del asfalto. Esto provocó la rotura del caño de cloacas central, que claramente no tiene mantención desde hace 40 años, como la mayoría de cloacas de esta ciudad. Por eso estamos como estamos”, apuntó.

//Mirá también: Córdoba: comercios inundados por las cloacas, en General Paz

En cuanto a las probabilidades de robos, de las que temen los vecinos, el concejal Marcos Vázquez aseguró que “está acompañándonos la Policía de Córdoba para garantizar la seguridad de todos”.

Guadalupe Trillo, directora del Instituto de Protección Ambiental, estará este miércoles por la mañana en Tribunales II para ratificar la denuncia penal que la Municipalidad presentó este martes de manera virtual. Y pedirán que investiguen a la empresa que rompió el caño.

Trabajan para solucionar el desborde cloacal en barrio Alberdi (Ramiro Pereyra/LaVoz).

Cómo continuarán las obras en barrio Alberdi

Según detallaron desde la Municipalidad de Córdoba, modificarán la circulación de líquidos del caño de 700 milímetros en la esquina de Enfermera Clermont y pasaje San Pablo para poder descomprimir la cañería y ejecutar las tareas sobre calle Igualdad.

Luego, está previsto la construcción de un aliviador cloacal de emergencia de 310 metros lineales de diámetro, que se dirigirá desde calle Arturo Orgaz y Tablada, conectando con Igualdad y luego por esta hasta Dr. Silvestre Remonda.

Las empresas trabajarán las 24 horas del día, se informó.