Dengue en Córdoba: por qué aumentan los contagios, quiénes tienen mayor riesgo y cómo evitarlo

Diego Chalimond, especialista en infectología, habló con Vía Córdoba y profundizó síntomas, causas y consecuencias del virus provocado por el aedes aegypti.

Dengue en Córdoba: por qué aumentan los contagios, quiénes tienen mayor riesgo y cómo evitarlo
Dengue en Córdoba.

El dengue es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades sanitarias de Córdoba. En los últimos días, los casos han aumentado y, en la temporada, ya se registraron 1.781 personas infectadas por el mosquito aedes aegypti.

Además, Córdoba ya registró la primera muerte de una mujer de 52 años por dengue y las autoridades provinciales están en alerta. Por eso, desde Vía Córdoba hablamos con Diego Chalimond (MP 35180), médico especialista en infectología, para conocer cómo evitar el contagio, cuáles son las diferencias con el covid y cuáles son las personas que más están en riesgo ante estas picaduras.

En este contexto, donde el incremento de casos de dengue no frena, los síntomas de covid-19 pueden confundirse ya que desde el punto de vista clínico, ambos pueden generar fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Frente a esta situación, cabe aclarar que ambas patologías son totalmente diferentes.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando éste se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego, pica a otras personas transmitiéndole esta enfermedad.

En cambio, el covid es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-COV2. Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona con el virus tose, estornuda o habla.

Ambas patologías pueden compartir algunos síntomas, por eso es un tanto difícil diferenciarlos en un primer momento. Los dos pueden dar fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, nauseas y vómitos.

Respecto al tema, Diego Chalimond, especialista en infectología del Instituto Diagnostico de la Mujer en Jesús María detalló las similitudes y diferencias del covid y el dengue, y qué se debe hacer en cada caso.

El dengue tiene algunos síntomas que no lo tiene el covid como por ejemplo, algún sarpullido en la piel y algo que es característico en dengue grave, la hemorragia”, detalló. Además, puntualizó que el dolor de cabeza en el dengue “suele ser retroocular y duele detrás de los ojos”.

Hoy en día, ambas enfermedades se pueden identificar a través de un test rápido en laboratorios. “En 10 minutos una persona puede saber si tiene covid o dengue”, informó Chalimond.

Dengue en Córdoba.
Dengue en Córdoba.

AUMENTO DEL DENGUE EN CÓRDOBA

Días atrás, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que en la última semana se sumaron 906 nuevos casos de dengue y 20 de chikungunya en la provincia. Esto representa un incremento del 105 por ciento respecto al cierre de la semana anterior.

“El dengue era mas común encontrarlo en la zona del noreste, litoral y noroeste por las altas temperaturas, pero a medida que el cambio climático avanzó en nuestro país el clima se fue tropicalizando cada vez más”, advirtió el especialista.

Esto quiere decir que hoy en día, por las condiciones de calor y humedad que tenemos en Córdoba hay mayor proliferación del mosquito aedes aegypti que transmite el virus del dengue.

“Debido a las sequías que tuvimos los años anteriores no hubo tantos casos, pero este año debido a las lluvias de febrero, el mosquito proliferó. Es importante la colaboración de todas las personas para eliminar todo lo que sean reservorios de mosquitos”, alertó Chalimond.

DENGUE Y COVID: UN CONTAGIO QUE PUEDE SER SIMULTÁNEO

El especialista afirmó que una persona se puede infectar de dengue y covid al mismo tiempo y dejó algunas recomendaciones a tener en cuenta.

“Se debe aislar a la persona para que no contagie de covid a sus familiares cercanos y también, para que evite ser picado por un mosquito y se propague el virus. Además, es importante denunciar estos casos para que la Municipalidad o el Estado pueda hacer fumigaciones”, expresó el médico.

Con respecto al proceso vírico de cada infección, aclaró que dependerá de cómo se encuentre la persona al momento de recibir la patología. Sobre el covid, hoy en día con todas las vacunas que existen “es probable que una persona tenga aproximadamente siete días de síntomas”, dijo el médico. En cambio, el dengue dependerá si es leve o grave.

“Si es leve, la persona va a estar entre 5 a 7 días con síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, entre otros. En un dengue grave los casos durarán de 10 a 15 días y puede haber muchas complicaciones donde lleven a la persona a una internación y eso dependerá de la evolución de la misma”, aclaró al respecto.

“Si tenemos una persona joven con un sistema inmunológico entero, la persona llevará ambas patologías con total normalidad o menos grave. Si es un persona con una inmunosupresión, que este cursando alguna enfermedad, o defensas muy bajas, probablemente al covid lo transite de una manera más dura y tarde en recuperarse”, afirmó Diego Chalimond.

Cabe recordar, que es importante la consulta médica oportuna por parte de la población ante la presencia de síntomas.También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar el contagio de ambas enfermedades.

Consulta médica. (Foto: iStock)
Consulta médica. (Foto: iStock)

QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS A ADQUIRIR DENGUE Y COVID

Con respecto al covid, tienen más riesgo de contraer el virus aquellas personas mayores de 65 años y personas que estén atravesando alguna enfermedad crónica, tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad grave.

En el caso de dengue, también hay factores de riesgo: la edad, pacientes con enfermedades crónicas, o personas que tengan una segunda infección por dengue.

Cabe destacar que existen cuatro serotipos diferentes. “La persona que ya contrajo la infección por un serotipo y se vuelve a infectar con otro distinto tiene mayor chance de desarrollar un dengue grave”, afirmó el especialista.

QUÉ HACER PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba recomienda una serie de pasos a seguir para evitar la propagación del mosquito.

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. De no poder, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventana. Si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules.