Las familias de cordobeses y cordobesas que asisten a colegios privados viven un aumento constante en los gastos escolares. En un contexto inflacionario, algunas instituciones anunciaron una medida no oficial que busca aliviar los bolsillos de madres y padres a partir del 2024: la “cuota 11″.
El recurso consiste en cobrar el valor total anual de la matrícula (sin contar la inscripción) en 11 cuotas, en lugar de 10. La idea es espaciar los incrementos bimensuales, que en algunas escuelas ocurren mensualmente.
El titular de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), Javier Basanta Chao, explicó que la noticia surgió porque una institución educativa de Córdoba envió a los padres un comunicado con el agregado para el próximo año.
La repercusión de la cuota 11 en Córdoba
“Los colegios bilingües lo vienen aplicando en zona norte desde hace un tiempo y ahora han surgido algunas instituciones más que han notificado esto a los padres”, contextualizó en diálogo con La Voz.
Sin embargo, aclaró: “Cada colegio lo puede cambiar año a año pero debe avisar con suficiente tiempo a los padres ya que los contratos son anualizados, es decir, no pueden introducir modificaciones habiendo comunicado ya la matrícula del próximo año“.
Cuándo se informaría la aplicación de la cuota 11 en cada colegio privado de Córdoba
Cabe recordar que, los valores para el próximo ciclo lectivo suelen notificarse en septiembre y en ese momento se debería informar a la comunidad educativa sobre un cambio como este. Por lo tanto, la implementación de la “cuota 11″ se daría recién en el ciclo lectivo de 2024.