De las mejores amateurs de la historia del boxeo argentino, la cordobesa Dayana Sánchez (30 años) ahora debe afrontar la pelea más difícil de su vida por el incendio en su casa que le provocó heridas por las cuales quedó en terapia intensiva, en coma farmacológico.
Se trata de la primera boxeadora argentina en representar al país en un Juego Olímpico, en Tokyo 2020. Con buena técnica, al igual que su hermana Lionela, se abrió camino y recorrió los cuadriláteros del mundo. Muy recordada por su emotivo logro al adjudicarse la medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019.
Su carrera, y la de su hermana, se interrumpió bruscamente por dóping positivo al haber utilizado una medicación que no estaba permitida, por lo que fueron sancionadas.
DAYANA SÁNCHEZ SOBRE EL RING
Comenzó su carrera a los 10 años, influenciada por su padre Hugo, también boxeador. A los 14 debutó en el ring frente a mujeres adultas y experimentadas, con un permiso especial de la Federación Cordobesa de Box.
Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile en 2014 y al año siguiente repitió en los Juegos Panamericanos de Toronto. En 2016 no logró clasificar para los Juegos Olímpicos de Río, pero al año siguiente, en junio de 2017, en el Torneo Continental Elite en Honduras, consiguió una victoria impactante vencer a la portorriqueña Stephanie Piñeiro por un resultado de 5-0. Ese mismo año, representando a la Selección Cordobesa de Box, ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional Femenino de Box.
En octubre de 2017 ganó otra medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Masculino Elite y en la V Copa Internacional Femenina Elite “Lic. Carlos Velázquez”, al vencer a la costarricense Paola Cubillo por fallo unánime.
Integró delegación argentina en los Juegos Odesur de Bolivia. Luego llegaron la plata en Lima 2019, juegos en los que su hermana Leonela ganó el oro. Se impuso en la categoría de 60 kilogramos, y fue el trampolín para la participación histórica en Tokio 2020.
QUÉ ACCIDENTE SUFRIÓ DAYANA SÁNCHEZ
La boxeadora cordobesa sufrió quemaduras en el rostro y las manos, y tiene las vías aéreas comprometidas por lo que debió ser derivada primero hasta un dispensario local y luego hasta el Instituto del Quemado. En ese centro médico se encuentra intubada en terapia intensiva.
El incendio se habría generado por un desperfecto en una garrafa de pantalla. “No sé si explotó la garrafa. Creo que venía perdiendo gas, pero se quemó toda la pieza”, dijo a Cadena 3 Lionela Sánchez, hermana de Dayana.