Cuántos policías de Córdoba que pidieron retiro voluntario son investigados por causas judiciales

El comunicado detalló la situación de los uniformados bajo la lupa de la Justicia.

Cuántos policías de Córdoba que pidieron retiro voluntario son investigados por causas judiciales
Importante baja en la cantidad de policías de Córdoba.

El Gobierno de la provincia decretó este miércoles 11 de diciembre el retiro voluntario de más de 270 uniformados. Así se anunció a través de la Resolución 867, publicada en el Boletín Oficial, que detalla cuántos policías de Córdoba son investigados por causas judiciales.

Casi 300 policías de Córdoba pidieron el retiro voluntario

El comunicado oficial del Ministerio de Seguridad de Juan Pablo Quinteros expresó en primera instancia un listado con 250 integrantes. Entre ellos, se encuentran cabos, sargentos, suboficiales, un oficial, un subcomisario y 16 comisarios.

Todos son de diferentes rangos y pasarán a situación de retiro voluntario desde el miércoles 1 de enero de 2025. Mientras que, la resolución 867 de seguridad provincial indicó: “Atento a la naturaleza de la causa que se especifica, en el caso del personal nominado en el anexo II, corresponde otorgar el retiro en forma condicionada”.

Cuántos policías de Córdoba son investigados por causas judiciales

La aclaración corresponde a otros 29 policías de Córdoba que “con la expresa previsión de que la medida se agrave en caso de resultarle adversa la resolución que recaiga en dichos obrados, con efectos “ex nunc”, por lo que corresponde que se haga efecti­vo el haber de retiro desde la desvinculación del referido personal”.

De este modo, 13 suboficiales mayores, seis sargentos, cinco suboficiales principales, un comisario mayor, un comisario inspector, un oficial principal y un sargento ayudante están involucrados en una causa judicial y/o administra­tiva.

Qué dijo la Policía de Córdoba sobre los retiros voluntarios

El artículo señala que se acepta “sin perjuicio de transformarse la medida aquí dispuesta en una sanción de tipo segregativa, de resultarles adversa la resolución de la causa judicial y/o administrativa en la que se encuentran involucrados”.

Roberto Orentani, director general de Recursos Humanos de la Policía, dijo, a El Doce, que se trata de “una medida habitual, conforme lo establece la legislación del personal policial: se puede solicitar voluntariamente su pase a retiro”.