Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la deuda de Córdoba y Osvaldo Giordano la desmintió

La vicepresidenta aseguró que, en su mandato, el pasivo provincial disminuyó. Sin embargo, el ministro de Finanzas local criticó sus dichos.

Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la deuda de Córdoba y Osvaldo Giordano la desmintió
La vicepresidenta apuntó contra la deuda de Córdoba y el ministro de Finanzas la desmintió.

En un acto en Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de la deuda de Córdoba en medio de las críticas al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Minutos después, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano salió al cruce y aseguró que “desconoce la realidad”.

“Alicia (Kirchner) pudo reconstruir la provincia porque no teníamos endeudamiento, porque el endeudamiento no fue solo del país, sino también de las provincias”, arrancó Cristina desde la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

cristina kirchner acto santa cruz
cristina kirchner acto santa cruz

La vicepresidenta mencionó que “un caso muy emblemático” es el de Córdoba, “una provincia donde no quieren a los K”. Luego, expuso una serie de gráficos donde aseveró que la deuda disminuyó durante su mandato y subió en el gobierno de Mauricio Macri.

“No debemos haber hecho tan mala política”, concluyó la vicepresidenta, y remató: “¿Conocerán todos en Córdoba esos gráficos? Seguro que no”.

OSVALDO GIORDANO CRUZÓ A CRISTINA: “DESCONOCE LA REALIDAD”

Minutos después, el actual ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, le respondió por Twitter. “La Vicepresidenta desconoce la realidad de Córdoba. Córdoba tiene superávit fiscal. Esto le permitió ejecutar un ambicioso plan de infraestructura de aproximadamente 9.000 millones de dólares. Más de 75% del plan se financió con ahorro y menos del 25% con deuda”, aseguró.

Osvaldo Giordano en el programa Voz y Voto.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Osvaldo Giordano en el programa Voz y Voto. (Nicolás Bravo / La Voz)

En este sentido, el funcionario concluyó: “La deuda representa apenas 4,2 meses de recaudación y 6% el PGB y vence en el largo plazo. Se contrajo en dólares porque es la única fuente disponible de financiamiento en la Argentina a largo plazos y tasas de interés convenientes para la Provincia”.