Crimen de Blas Correas: Liliana Zárate Belletti y su réplica a Mosquera

La Jefa de policía, comisario general Liliana Rita Zárate Belletti, junto al actual Ministro de Seguridad (Pedro Castillo / La Voz)
La Jefa de policía, comisario general Liliana Rita Zárate Belletti, junto al actual Ministro de Seguridad (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

El exministro de Seguridad la responsabilizó por la capacitación de los uniformados acusados por el homicidio.

Tras la declaración de Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad de la Provincia, en el juicio por el crimen de Blas Correas y en el que ex funcionario apuntó contra la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, la oficial de la fuerza salió al cruce de sus dichos. Y dio su versión de las responsabilidades que le correspondieron como directora general de Recursos Humanos, a cargo de la capacitación de los uniformados.

Zárate Belletti indicó que todo está enmarcado con lo que dicta la ley 9.728. Que el cabo 1° Javier Alarcón estaba transitando los exámenes para un ascenso y que, en ese marco, fue reprobado en la parte práctica de tiro. Ese examen en el Tiro Federal se hizo y terminó reprobado, con dos disparos certeros sobre 10. El mínimo para aprobar son ocho, explicó en La Voz.

Juicio por el crimen de Blas Correas. Declara el exministro Alfonso Mosquera. Foto Ramiro Pereyra
Juicio por el crimen de Blas Correas. Declara el exministro Alfonso Mosquera. Foto Ramiro Pereyra

Pero la jefa comentó que el procedimiento que marca la ley establece que debe volver a ser convocado dentro de los próximos 30 días, lo que se programó para el 14 de agosto de 2021, cuando Alarcón ya estaba detenido por el crimen de Blas.

Liliana Zárate al declarar en el juicio, a la izquierda los uniformados que rodean el auto en el que iba Blas Correas en Chacabuco y Corrientes. (Fotomontaje / @marianonievas)
Liliana Zárate al declarar en el juicio, a la izquierda los uniformados que rodean el auto en el que iba Blas Correas en Chacabuco y Corrientes. (Fotomontaje / @marianonievas)

Después de ser reprobado en ese segundo examen se inicia el procedimiento para privarlo del arma. También dijo la titular de la fuerza de seguridad que el examen que transitó Alarcón no era para rehabilitarlo por haber estado en pasiva, para entregarle nuevamente el arma.

Liliana Rita Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba (La Voz).
Liliana Rita Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba (La Voz).

Por el contrario, añadió, estaba en situación administrativa “servicio efectivo normal”. Además, había aprobado las prácticas de tiro cuando egresó de la escuela y cuando ascendió de agente a cabo.

LA JEFA REPITIÓ SU DECLARACIÓN SOBRE EL CRIMEN DE BLAS

Para despejar dudas, Zárate Belletti recordó que esto mismo fue lo que declaró cuando le tocó pasar como testigo durante el juicio, esgrimiendo también los dictados de la ley 9728. Alarcón y el cabo 1° Lucas Gómez están acusados por el homicidio de Blas.

Además, en este juicio hay otros 11 imputados por hechos relacionados con el encubrimiento del crimen. Sobre los exámenes de tiro, Mosquera señaló que no era parte de su función estar enterado aunque sí concurría frecuentemente “como observador” a algunas de esas prácticas en el Tiro Federal de camino a La Calera.

LA ACUSACIÓN DE MOSQUERA

Adolfo Mosquera declaró que la actual jefa de Policía era la responsable de que el cabo 1° Alarcón haya estado en la calle con un arma de fuego habiendo reprobado el examen de tiro. Aclaró que la responsabilidad pasa por haber sido en su momento la directora general del área de Recursos Humanos de la Policía.

Si bien reconoció que él la propuso como jefa de Policía (tras el crimen de Blas), aseguró que él desconocía que Alarcón hubiera reprobado el examen. Y que a los dos jefes de Policía -la actual y quien lo era en 2020, Gustavo Vélez- les preguntó si los uniformados que portaban un arma eran idóneos para eso. “Siempre fui informado de que todo el personal policial que portaba un arma era idóneo y preparado”, señaló.

Y añadió que no era parte de su función estar enterado sobre el resultado de los exámenes, aunque sí concurría frecuentemente “como observador” a algunas de esas prácticas en el Tiro Federal de camino a La Calera. Y afirmó de manera categórica que “lo primero que se les enseña a los policías es a no disparar”.

Para este viernes se prevé la última audiencia antes de un receso de dos semanas. En esta audiencia se espera la presencia del testigo Gustavo Vélez, quien era jefe de Policía durante el crimen del adolescente.