El aumento exponencial de los casos de Covi-19 en Córdoba empieza a afectar a diferentes industrias. En este marco desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba alertaron por el aumento de ausentismo en su personal que informan ser contacto estrecho de casos positivos de coronavirus.
En este marco, la Cámara solicitó al Gobierno de Córdoba que se unifiquen criterios y que se los vuelva a considerar personal esencial, como en el comienzo de la pandemia.
Manifestaron su preocupación por los volúmenes de personal que manejan ya que se multiplican a gran escala los contactos estrechos, inhabilitando el desarrollo de sus tareas diarias en un sector de consumo masivo, situación por demás complicada en épocas de fiestas.
“Muchos de los contactos estrechos están siendo aislados de 12 a 16 días, situación insostenible para la empresa tanto a nivel operativo como también a nivel económico”, expresaron desde la organización.
Ante esto pidieron definir el manejo de contactos estrechos en estos casos específicamente bajo el protocolo de fecha 16 de diciembre de 2021, el cual indica que “ante la existencia de un caso confirmado de COVID-19 deberá realizarse un test para detección de SARS-CoV-2 al momento de enterarse que es contacto estrecho y aislarse durante 72 horas. Al tercer día se deberá repetir el test que deberá arrojar resultado negativo como condición para poder retomar sus actividades laborales”.
Por otro lado, esta consideración de esencial sería fundamental, a su vez, para poder establecer un pase sanitario de los trabajadores del sector, garantizando que el personal pueda completar el esquema de vacunación, ante la alta exposición al público en general.
Por último y ante las declaraciones del ministro de Salud, Diego Cardozo, de una inminente aplicación del autotest en sectores fundamentales como comercio, industria y fábricas, Víctor Palpacelli, presidente de Casac manifestó su apoyo a esta iniciativa y reiteró su compromiso de reforzar la comunicación entre las empresas socias para potenciar y extremar las medidas de precaución.