El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó los datos epidemiológicos de este miércoles 1 de diciembre, e informó 104 nuevos casos de Coronavirus; de los cuales, y siguiendo la información provista por la entidad días anteriores, un 57 por ciento corresponde a la variante Delta. En tanto, no se registraron fallecimientos.

A la fecha, la provincia ya acumula 522.276 casos de Coronavirus, desde que comenzó la pandemia. Mientras que, respecto a las víctimas fatales, se han contabilizado 7.047 decesos por esta causa.

Respecto a la ocupación de camas críticas, hay 21 personas internadas en unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 0,5% del total. De esta cantidad, tres pacientes cuentan con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 14,2%.

Leve ascenso de caso pero disminución en la cantidad de fallecimientos e internaciones

El último informe provisto por la entidad sanitaria local confirma que en la semana 47 la tendencia de fallecimientos se mantiene en descenso desde la SE 23 (25 semanas consecutivas), y la curva de internaciones desde la SE 25 (23 semanas consecutivas). Sin embargo, esta semana se observa un incremento en la notificación de casos.

En la SE 47 se notificaron 246 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento del 42 por ciento de casos en la provincia entre las semanas 46 (582 casos) y 47 (828). El porcentaje de aumento de casos semanales en Capital fue del 54 por ciento respecto de la SE 46 (213 casos más) y del 17 por ciento en el interior provincial (33 casos más). No obstante, cabe destacar que la curva se mantiene por debajo de 1.000 casos semanales durante las últimas nueve semanas.

Contagios según la edad

En lo que respecta al porcentaje de casos en menores de 20 años, en la SE 17 este indicador superó la media histórica y, desde entonces, continúa en ascenso. Si se tiene en cuenta el registro desde el comienzo de la pandemia, este grupo etario representa un 17,5 por ciento del total de casos registrados, pero desde la SE 31, semanalmente supera el 25 por ciento, con un pico de 35 por ciento en la SE 40 y, posteriormente, con fluctuaciones cercanas al 25 por ciento, manteniéndose por debajo de este valor desde la SE 44.

Al igual que con la curva de casos, el informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de junio de este año, profundizándose a medida que fue aumentando la cobertura de vacunación.

Un 33 por ciento de barrios tienen casos de Covid-19

En lo concerniente a casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central de la Capital. A la fecha, un 33,9 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra un aumento del 7,7 por ciento en relación con la semana anterior.

Por otra parte, el 32,5 por ciento de los barrios tiene entre 1 y 10 casos de Covid-19, es decir, un incremento del 7,4 por ciento respecto a la SE 46. Luego de siete semanas, se registran nuevamente dos barrios con más de 40 casos activos.