El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que más de la mitad (50.38%) de los casos positivos tienen entre 20 y 45 años. En este sentido, los datos especifican que es el grupo etario de 25 a 29 años quienes cuentan con más pacientes con Coronavirus, desde que comenzó la pandemia.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: la provincia cuenta con más dosis que personas esperando recibirlas

En este sentido, las autoridades sanitarias piden sostener y fortalecer las medidas de prevención para evitar los contagios. A su vez, llaman a los mayores de 18 años a que se inscriban para acceder a la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

A su vez, el informe precisa que en la semana 28 de 2021-que finalizó el sábado 17 de julio- cerró con un total de 446.364 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 14.573 casos continúan activos (6.096 en la Capital y 8.477 en el interior), con un porcentaje del 97 por ciento de personas recuperadas.

Indicadores favorables para Córdoba

Respecto a los indicadores epidemiológicos de Coronavirus, Laura López, jefa de Epidemiologia, expresó: “En la semana epidemiológica 28 se observa una leve disminución de casos, aunque continúa amesetado el promedio diario de casos en estas últimas semanas”.

Puntualmente, el RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador, finalizó la semana 28 con 0,83. Mientras que, el tiempo de duplicación de casos es de 204 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 28 presentaba 1.368 personas internadas, lo que representa un 39% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: la ocupación de camas del Hospital Rawson bajó al 75 por ciento

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 28 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 5.913.

Datos epidemiológicos

En la actualidad, los barrios Ituzaingó, Los Robles y Villa Coronel Olmedo son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Una de las cifras relevantes es que, en la actualidad, en el 77 por ciento de los casos se pueden identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,32 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 14,88 por ciento.

//Mirá también: Vacunación y testeos en Córdoba: lugares y horarios del Operativo Identificar, del 19 al 24 de julio

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje registrándose el 21,7 por ciento del total de personas fallecidas, en octubre de 2020 se registró un 18,7 por ciento y actualmente el mes de julio cuenta con 6,3 por ciento.