El Gobierno de Córdoba prorrogó hasta el próximo domingo 29 de agosto las medidas sanitarias vigentes en todo el territorio provincial ante la pandemia de coronavirus. Pero anunció flexibilizaciones para las actividades en supermercados, shoppings y galerías comerciales.

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: detectaron otros tres casos

Entre las novedades, que surgen de la publicación del decreto 905 en el Boletín Oficial, se destaca la ampliación del aforo para shoppings y galerías, elevándolo a un 40 por ciento, manteniendo el mismo horario de funcionamiento y respetando los protocolos vigentes.

Desde este lunes, se flexibiliza el aforo en galerías comerciales y shoppings (Ramiro Pereyra/ La Voz).La Voz

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: el acumulado de contagios pasó los 490 mil

Por otro lado, se dispuso la extensión del horario de atención de supermercados hasta la hora 21, también bajo los protocolos establecidos a tal fin. Las medidas entrenan en vigencia desde este lunes, y hasta el 20 del corriente mes.

Las aperturas tienen que ver con que hasta este sábado, la ocupación de camas de unidades para adultos Covid-19 se ubica en el 27 por ciento. Mientras que en el último informe semanal epidemiológico del pasado miércoles, los principales indicadores de evolución de la pandemia demostraron una situación estable en relación a semanas anteriores.

Ayuda económica

Los beneficios económicos para los sectores afectados por la pandemia fueron extendidos. Las ayudas incluyen la exención y el diferimiento de impuestos provinciales y de las tarifas eléctricas; y alcanzan a gastronómicos, hoteleros, el sector turístico y otros rubros.

Las exenciones Ingresos Brutos se prorrogarán dos meses más. A los comercios afectados por la pandemia se les había diferido el pago hasta el 30 de septiembre y ahora será hasta el 30 de noviembre.

También se amplió la exención de las cuotas del año 2021 del Impuesto Inmobiliario y del Automotor hasta el mes de noviembre 2021. Los rubros incluidos: hospedajes y alojamiento, agencias de viaje, servicios de turismo aventura, servicios complementarios de apoyo turístico, servicios de organización de convenciones y exposiciones, servicios de espectáculos artísticos, museos, zoológicos, servicios culturales, parque de diversiones, servicios de entretenimientos.

Y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) también prorrogó el pago de los consumos efectuados hasta el 30 de noviembre. El beneficio abarca a los clientes incluidos en la tarifa 3 (grandes consumos).