La Municipalidad de Córdoba sorteará 4.262 chapas de taxis y de remises. De las cuales, un 50 por ciento estarán destinadas a mujeres, y un 5 por ciento a personas con discapacidad. Así lo anunció el intendente Martín Llaryora, en el marco de la jornada del Día de la Mujer.
Las inscripciones comenzarán el próximo viernes 18 de marzo y se extenderá por un período de 60 días. Los interesados se podrán anotar en el portal Vecino Digital de la web oficial del municipio. Mientras que, el sorteo sería a mediados de septiembre.
Las licencias a sortear serán 2.279 para taxis y 1.983 para remises. “Vamos a llegar a 11.262 licencias activas”, señaló el secretario de Transporte, Marcelo Rodio. Y precisó que se podrá anotar cualquier persona que tenga licencia profesional. Pero tendrán más puntaje los que ya son conductores del sistema. Y aún más posibilidades los que ya tengan más de 20 años de antigüedad como peones.
Detallaron también que no accederán al sorteo aquellos individuos con antecedentes de mala conducta, empleados de la Municipalidad de Córdoba, permisionarios actuales, los declarados en quiebra, inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ministerio de Justicia de la Provincia) y personas en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual.
Un reconocimiento a las conductoras mujeres
Respecto a la asignación de chapas para mujeres, Llaryora expresó: “Se resuelve un tema de desigualdad histórica, ya que claramente las mujeres no podían llegar a ser propietarias de remises y de taxis, y hoy a esta situación la estamos revirtiendo. Así, empezamos a romper el techo de cristal”.
En tanto, Rodio destacó: “Estamos muy orgullosos de poder trabajar para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, que puedan tener una chapa a su nombre. Estamos ampliando derechos”.
La presidenta del Sindicato de Conductoras de Taxi, Silvia Ampuero, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Córdoba y dijo: “Me siento muy agradecida por esta decisión adoptada por el municipio, porque es una posibilidad de que muchas mujeres tengan una chapa propia”.