El centro de la ciudad de Córdoba se convirtió este jueves por la tarde en el escenario de la 15ª Marcha de la Gorra. La ya habitual movilización contra el accionar policial inició a las 17 en la esquina de avenidas Colón y General Paz, y fue multitudinaria.

El reclamo se basa principalmente contra las detenciones arbitrarias por parte de los agentes de la Policía de Córdoba. “A 14 años del primer encuentro, la Marcha de la Gorra vuelve a gritar: ¡no es un sólo policía, sino que es toda la institución, es todo el aparato armado desplegado para disciplinar!”, reza el comunicado difundido por la organización.

Córdoba. Marcha de la Gorra en Córdoba (Javier Ferreyra/La Voz).

En este sentido, el escrito señala que “¡en Córdoba siguen persiguiendo y deteniendo personas por portación de rostro!”. Es que, para los organizadores, los cambios contravencionales “sólo han servido para una mayor judicialización de los pibes y minorías que viven en sus barrios el amedrentamiento, el verdugueo, y las amenazas de los uniformados”.

Cabe recordar que esta protesta se lleva a cabo todos los años desde 2007.

Cortes y desvíos de tránsito

Minutos antes de la marcha, la Municipalidad de Córdoba informó que se llevarán a cabo una serie de cortes y desvíos de tránsito en la zona céntrica. “Se procederá al corte total en las intersecciones de la Cañada y avenida Colón; General Paz y Colón; y Humberto Primo y General Paz”, señalaron desde el Palacio 6 de Julio.

Cabe destacar que la movilización se desplegará por avenidas Colón y Olmos hasta el bulevar Guzmán, por lo que también dispondrán de un corte total del tránsito en ambas manos del bulevar entre Olmos y Rosario de Santa Fe. A medida que vaya desarrollándose la protesta, la circulación volverá paulatinamente a la normalidad.