La Municipalidad de Córdoba expropiará la Casa de Eiffel, ubicada en barrio San Vicente, para refaccionarla y ponerla en valor. Así lo confirmó este miércoles el intendente Martín Llaryora, quien presidió el acto desde el edificio, en calle San Jerónimo al 3.346, donde firmó el proyecto de expropiación que será tratado en el Concejo Deliberante.

//Mirá también: Mejoras en los CPC: la Municipalidad de Córdoba invertirá 90 millones de pesos

La Casa de Eiffel, que fue construida en 1917, es uno de los lugares icónicos del barrio ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Un grupo de vecinos enrolados en la Asociación Amigos de la Casa de Eiffel San Vicente trabajan desde hace un tiempo para preservar la vivienda organizando visitas guiadas y evitando que sea usurpada.

//Mirá también: Córdoba: expropian terrenos usurpados para hacer urbanización

“Nos comprometimos con los vecinos cuando se cumplieron los 150 años del barrio a realizar un sinnúmero de obras y esta es una de las más importantes porque supera al barrio. Su valor cultural en una construcción de Eiffel es en cualquier lugar un sitio de visitas”, señaló Llaryora. Y agregó: “Es muy especial porque es una casa preconstruida y después de tantos años de falta de decisión, los amigos de la casa empezaron a recuperarla, la defendieron del deterioro”.

Patrimonio de la ciudad

El Intendente aseguró que los vecinos le solicitaron que la casa pase a ser parte del patrimonio de la ciudad de Córdoba por lo que la expropiación firmada tiene ese fin. “La idea es trabajar desde Cultura. Se le deberá realizar una restauración porque es una pieza en Córdoba que hay que ponerla en condiciones y tendrá una apertura a toda la sociedad”, anticipó Llaryora.

¿Qué es la Casa de Eiffel?

Esta reconocida construcción es una de las tres casas prefabricadas que llegaron a Argentina a comienzos del siglo pasado, enviadas por la empresa del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. Se trata del mismo hombre que diseñó y llevó a cabo la icónica Torre Eiffel de París.

//Mirá también: Piedra Blanca: mediante expropiación, buscan seguir enterrando basura unos cinco años más

El inmueble se levanta sobre pilotes de hierro y paredes de doble chapa de acero, unidos por 10 mil bulones, lo que forman dos plantas y una galería. Además, tiene un sistema de ventilación natural, producido a través de orificios en los techos de los chalets.