El juez federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, rechazó este martes un recurso de amparo presentado por una familia en contra del Pase Sanitario. La familia cordobesa buscaba ser eximida de portar y exhibir ese pasaporte Covid-19 para ingresar a los lugares restringidos, tal como lo establece una de las últimas medidas del Gobierno de la Provincia.

Bustos Fierro rechazó la medida luego de que el fiscal General de Feria, Carlos Gonella, así lo haya solicitado. El letrado había considerado que en el actual contexto pandémico, la vacunación y las demás herramientas de prevención encuentran un rol central para la eventual superación de la situación sanitaria, social y económica.

En su resolución, el juez señaló que “el único derecho constitucional reconocido como absoluto y presupuesto necesario del resto es el derecho a la vida”, mientras que “los demás derechos de los que gozan los habitantes de la Nación pueden ser limitados por el Estado, que se encuentra investido del poder de policía para establecer un marco normativo que (…) asegure su ejercicio por parte de todos los ciudadanos”.

En este sentido, Bustos Fierro indicó que “en un marco de total excepción e incertidumbre, la aplicación de un pase sanitario resulta razonable”. “Solo afecta con baja intensidad la posibilidad de circular por parte de las personas, quienes pueden moverse libremente por todo el territorio del país. Únicamente se encuentra vedado el ingreso a aquellas actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario”, expresó.