En una decisión que exalta el gesto del donante, la Justicia de Córdoba autorizó a un hombre de Río Ceballos a donar un riñón para la esposa de su amigo, de acuerdo al fallo emitido en los tribunales cordobeses por el juez federal N°3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja.
//Mirá también: Decidió donarle un riñón a su cuñada y su caso sentó precedente en todo Punilla
El fallo en cuestión autorizó a Dionisio Matías “Poli” Rodríguez, de 29 años, a donar uno de sus riñones a la esposa de un amigo de la infancia, que necesita el trasplante para salvar la vida.
En su autorización, el juez estableció que pudo probarse que la cirugía solicitada es “de poco riesgo, que las complicaciones post quirúrgicas y cuidados posteriores a la cirugía son menores y existen grandes chances de que funcione, con grandes beneficios para el receptor”, detalló en expresiones que recoge el diario La Voz del Interior, este martes.
//Mirá también: “Gestación solidaria” y de inmenso amor: lleva en su vientre a su sobrina, a la hija de su hermano
“No encuentro razones para rechazar la autorización solicitada”, sostuvo y añadió que “en función de todo lo expuesto, corresponde otorgar la autorización solicitada al haberse acreditado en autos que la decisión del señor no responde a presiones ni motivación material ni económica sino a una relación afincada en el afecto”, argumentó.
La amistad entre Poli y Pancho Luna, esposo de la mujer, comenzó hace años: “Pancho era amigo de mi papá, que murió hace dos años. También es mi amigo desde que yo laburaba en un hípico a los 13, 14 años”, recordó Poli, que vive en barrio Loza, de Río Ceballos.
“En un asado, hace algunos meses, me comentó que estaba mal por su esposa”, contó al tiempo que detalló el esposo ni su hermano son donantes compatibles: “le dije ahí nomás: ‘Le dono el riñón’”, reveló.
Seguidamente, contó: “lloraban, imaginate. Ella es una mujer muy buena. El hermano y el cuñado quisieron donarle, pero no pudieron porque no son compatibles”, concluyó.