Esta mañana se publicó finalmente el DNU de los anuncios realizados por Alberto Fernández en el día de ayer. Tras esta difusión, los mandatarios de cada provincia deben definir qué medidas se tomarán en sus regiones. En el caso de Córdoba, las principales autoridades provinciales se reunieron para resolver las acciones a abordar.

La Mesa de Seguimiento Sanitario provincial comenzó a las 18 y estuvo encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo, junto a los ministros de Salud, Diego Cardozo, y de Gobierno, Facundo Torres Lima. De la reunión participaron todos los intendentes, jefes comunales y legisladores departamentales de Córdoba.

//Mirá también: Nuevas restricciones: qué pasará con los shows y espectáculos en Córdoba

Los principales temas que se abordaron fueron la situación actual de la pandemia, el avance del plan de vacunación y la implementación de las medidas restrictivas, debido a la alza de casos de coronavirus.

Resultados de la reunión

El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto número 281, donde se establecen las nuevas medidas de prevención, en el marco del abordaje de la pandemia, que tendrán vigencia desde las 0 horas del viernes hasta el día 30 de abril del corriente año.

Las medidas, con aplicación para todo el territorio provincial, fueron acordadas y quedaron establecidas en un acta rubricada por la totalidad de intendentes y presidentes comunales de la provincia. El decreto establece la adhesión al DNU Nacional Nº 235/2021, según los términos consensuados con los gobiernos municipales y comunales con el fin de unificar de manera sustentable criterios de prevención sanitaria.

Las medidas tomadas fueron las siguientes:

  • Desde la hora 0 del día viernes 9 de abril, sólo podrán circular entre las 0 y las 6 las personas relacionadas a actividades escenciales.
  • Bares, restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.
  • Queda inhabilitada la actividad de Casinos y Bingos desde la 0 hasta la hora 6.
  • No se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez personas en domicilios particulares.

Además, se recordó que para cada actividad permitida se debe aplicar y respetar el protocolo establecido, para mitigar contagios y la transmisión del coronavirus.

Las autoridades municipales se comprometieron a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

También los municipios se comprometen a supervisar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos sanitarios vigentes.