Córdoba: 5 destinos para visitar a menos de dos horas de la capital

Villa General Belgrano (Municipalidad VGB)
Villa General Belgrano (Municipalidad VGB) Foto: Gentileza

El fin de semana largo es un momento ideal para conocer diferentes puntos de la provincia, por eso desde Vía Córdoba destacamos cinco lugares imperdibles.

Córdoba palpita un nuevo fin de semana largo con el augurio de un importante movimiento de visitantes, tanto de la provincia como de otras. Es por eso que, desde Vía Córdoba ofrecemos una serie de lugares para disfrutar, a sólo algunas horas de la Capital.

Hay muchas regiones poco tradicionales que se encuentran a disposición de los turistas, con escenarios y gastronomía destacables. Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto, el Camino del Cuadrado y un plus de la Ruta del Vino, son nuestros recomendados para este “finde” largo.

Villa General Belgrano, a poco más de una hora y media

Conocida por ser la sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza, la localidad ubicada en el Valle de Paravachasca invita a disfrutar de un paisaje maravilloso, acompañado de gastronomía típica y un centro de la ciudad ambientado como una colonia alemana.

Villa General Belgrano. La ciudad cordobesa se llenó de turistas este sábado. (Fotos / La Voz)
Villa General Belgrano. La ciudad cordobesa se llenó de turistas este sábado. (Fotos / La Voz)
  • Actividades disponibles:
    • Senderismo: Cerro de la Virgen y Pico Alemán, Pozo Verde y Cerro Mirador, City Tour Nocturno, Paseo de los Arroyos. Consultar disponibilidad al: 03546-510006
    • Museos: Museo Histórico La Capillita -Uruguay 105-, Museo Oktoberfest -Julio A. Roca 44-, Museo Castillo Romano- Selva Negra 61.
    • Bosque de los Pioneros: ofrece una vista panorámica a Sierras Chicas, con la posibilidad de alquilar bicicletas y recorrer sus más de 600 metros de ciclovía. Cómo llegar: por Av. Julio A. Roca, en dirección sur hasta llegar a la calle Corrientes giramos a la derecha y hacemos dos cuadras hasta el arroyo Los Molles.
    • Circuitos Gastronómicos: la localidad cuenta con una gastronomía diferencial, que se destaca por sus cervecerías, casas de té, chocolaterías, panaderías y heladerías artesanales, que se pueden encontrar en este link.

Santa Rosa de Calamuchita, a menos de dos horas de la ciudad

Santa Rosa de Calamuchita preparó este año una nutrida grilla de actividades, imposibles de desaprovechar. Desde clases de yoga a la vera del río, visitas al Museo de Arte Religioso de la Capilla Vieja, música en vivo en calle Libertad hasta circuitos de senderismo, son las propuestas para estos próximos días libres.

  • Algunas de las actividades disponibles:
    • Reserva Natural La Cascada: un recorrido al aire libre con guía, propuesto para el día viernes 17 de junio a las 15:00 horas. La inscripción se realiza vía WhatsApp (3546) – 528914 y tiene un costo de 150 pesos.
    • Peña en el Paseo Libertad: danza y música al aire libre es una de las propuestas de la localidad, que llevarán a la banda “Algarrobal” al Paseo Libertad para el disfrute de los turistas. Será el sábado 18 a las 19:00 horas.
    • Clases de Yoga a la vera del río: el domingo 19 de junio, desde las 11:00 horas en el Paseo del Remanso, se llevará a cabo una clase gratuita a la vera del río. Y el lunes 20, en el Restaurante El Águila a las 10:00 horas, se adentrarán en el circuito de la Reserva Natural La Cascada. Inscripciones al WhatsApp (3546) – 528914.
Via Crucis Santa Rosa de Calamuchita
Via Crucis Santa Rosa de Calamuchita

Camino del Cuadrado, un escenario para fotografiar

A poco más de una hora de la ciudad, el Camino del Cuadrado propone un paseo entre montañas, con la posibilidad de disfrutar de diferentes paisajes que se abren entre las rutas. Esta ruta propone atravesar el cordón de las Sierras Chicas por un trazado colmado de curvas y panorámicas de ensueño.

El camino recorre los siguientes puntos:

  • Río Ceballos
  • Reserva Hídrica Dique La Quebrada
  • La Estancita
  • Reserva Natural Vaquerías
  • Valle Hermoso

Villa Yacanto, paisaje imperdible

A poco más de dos horas de la ciudad, Villa Yacanto puede ser disfrutada en todas sus estaciones. La clave en este rincón cordobés es el ecoturismo que se destaca desde distintas experiencias: caminatas, cascadas, avisaje de aves y fauna autóctona.

  • Recorridos destacados:
    • Sendero de la Hilacha, un trayecto de unos 30 minutos de duración hacia la Cascada de los Helechos.
    • Las Tres Cascadas, un sitio donde el río Tabaquillo presenta un imperdible salto de agua.
    • Reserva Natural Los Cajones, en El Durazno: a quienes se animan al trekking de dificultad media.
Golf en Villa Yacanto. Turismo en la provincia de Córdoba
Golf en Villa Yacanto. Turismo en la provincia de Córdoba

Ruta del vino en Córdoba

Además de su paisaje y gastronomía singular, la provincia destaca los Caminos del Vino. Son más de veinte las bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas por sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales. Además, muchas de ellos completan la experiencia con actividades al aire libre, restaurantes de primer nivel y la posibilidad de descansar en sus hoteles y hospedajes.

  • Bodegas para recorrer, cercanas a la ciudad:
    • Estancia Las Cañitas: a poco más de dos horas de la capital, entre Villa Berna y La Cumbrecita, se encuentra la bodega, con tecnología de primer nivel que permite un recorrido por su viñedo mientras se degustan algunas de sus cepas. Para finalizar, se puede almorzar en el restaurante de la estancia. Reservas: (0351) 3912680.
La bodega cordobesa Las Cañitas produce unas 18 mil botellas mensuales de distintos vinos. (Las Cañitas)
La bodega cordobesa Las Cañitas produce unas 18 mil botellas mensuales de distintos vinos. (Las Cañitas)
    • Bodega Di Candi: ubicado en Colonia Caroya (Calle 76 Ramón Mestre esq. 40) todos los días es posible recorrer sus tres hectáreas de viñedos y conocer de la mano de su propietario la historia y la impronta italiana que posee este espacio. Luego, el paseo continúa hacia la bodega y se realiza la degustación de sus variedades. Reservas: (03525) 468712
    • Bodega Famiglia Furfaro: en Villa Ciudad Parque (Ruta Provincial 5, Km 68, Valle de Calamuchita) se levanta este emprendimiento familiar en una zona libre de agroquímicos, que permiten producir vinos más naturales. Las visitas guiadas son gratuitas y se ofrece una degustación final. Reservas: info@famigliafurfaro.com.
    • Bodega la Caroyense: uno de los establecimientos pioneros en desarrollar la vitivinicultura en Córdoba. Ubicada en Avenida San Martín 2281 Colonia Caroya, la bodega propone un recorrido por su historia, sus instalaciones, concluyendo con una degustación en su restaurante. Reservas: (03525) 466270/370.
La bodega caroyense es una de las más jóvenes y ya cuenta con vinos premiados. (Terra Camiare)
La bodega caroyense es una de las más jóvenes y ya cuenta con vinos premiados. (Terra Camiare)

Temas Relacionados