La gestión del intendente Daniel Passerini y el gremio de los empleados municipales (Suoem) firmaron un acuerdo salarial. Así lo informó la Secretaría de Trabajo de la Provincia, quien compartió los detalles del pacto.
Luego de un conflicto que se extendió aproximadamente dos meses, que incluyó una conciliación obligatoria que rigió por dos semanas, la negociación cerró el día de la liquidación de los sueldos. De este modo, los municipales cobrarán con aumento.
Cómo es el acuerdo salarial que firmaron Suoem y la gestión de Passerini
Las partes firmaron un acuerdo que fija dos aumentos del 5 por ciento que se abonarán con los sueldos de noviembre y diciembre. Los pagos serán remunerativos, es decir que, impactarán sobre los haberes de los jubilados.
No obstante, el acuerdo no cumple con todas las pretensiones iniciales del Suoem, que exigió recuperar todos los puntos perdidos ante la inflación. La disputa entre los municipales y la gestión Passerini se produjo por que el último aumento se había producido en mayo.
Qué expresaron las partes sobre el acuerdo salarial
Se estima que la suba inflacionaria fue de un 23 por ciento, pero el acuerdo alcanzado es por el 10 por ciento. “El municipio no está en condiciones de abonar en lo inmediato un incremento que compense toda la inflación, pero volveremos a discutir en enero”, informó Sergio Lorenzatti, secretario de Administración Pública y Capital Humano, en diálogo con La Voz.
Por su parte, el gremio liderado por Daniele justificó la firma de la oferta rechazada hace tres semanas: “Nuestro objetivo principal fue establecer un plan que priorice la recuperación del salario real mediante sumas remunerativas”, expresó Suoem en un comunicado.