Se dio por iniciada la campaña de vacunación antigripal en Córdoba, según confirmó la cartera de Salud de la Provincia y al recibir una partida de 112.000 dosis enviadas por el Gobierno nacional. A partir del lunes 12 de abril comienza la vacunación.

//Mirá también: Coronavirus: más de 1800 nuevos casos y quince fallecimientos en Córdoba

La estrategia de la Campaña Antigripal 2021 se desarrollará en simultaneo con el plan de vacunación el contra el Sars-CoV-2. Al respecto, la cartera sanitaria recuerda que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la vacuna contra la gripe y cualquiera de las dosis de vacuna contra el coronavirus.

El objetivo de la campaña es garantizar el acceso gratuito a la vacunación antigripal a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad, en el marco de la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Habilitan el Orfeo Superdomo como vacunatorio contra el coronavirus en Córdoba

Se priorizará al equipo de salud y a instituciones de residencia de adultos mayores, a quienes se inmunizará a partir de la semana entrante y de manera progresiva, incluyendo grupos de riesgo: mayores de 65 años; personas gestantes y puérperas; niñas y niños de 6 a 24 meses.

También personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

En cuanto a los geriátricos, el operativo de vacunación es mixto, en algunos casos los equipos de salud de la provincia estarán a cargo de la aplicación de las dosis, y en otros, las vacunas serán entregadas a la institución quien con su personal de salud capacitado realizará la vacunación de sus residentes.

La dinámica con la que se desarrollará la campaña antigripal será la misma a la implementada años anteriores, en donde se invita a los ciudadanos a concurrir al centro de vacunación más cercano a su domicilio.

La ciudad de Córdoba cuenta con 154 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios y cerca de 800 en todo el territorio provincial. Además estarán disponibles los centros privados habilitados por el Ministerio de Salud, donde cualquier persona que integre los grupos de riesgo puede recibir la dosis en forma gratuita.

Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año. Para grupos de riesgo, y como medidas para la prevención de la influenza, se recomienda continuar con el protocolo de pandemia.

Esto implica el uso de barbijo, lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, varias veces al día; distanciamiento de dos metros entre personas; toser o estornudar en el pliegue del brazo y ventilar los ambientes.