El calor y la humedad de las últimas semanas formaron un combo perfecto para la aparición de alacranes en Córdoba. En este sentido, los biólogos aseguran que especies de ambientes naturales ingresaron a las urbanizaciones.
Debido a la peligrosidad de estos insectos, también brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar picaduras.
COMENZÓ LA TEMPORADA DE ALACRANES EN CÓRDOBA
“En la provincia de Córdoba, tenemos un fenómeno que es relativamente reciente: especies de alacranes típicas de ambientes naturales ingresaron a las ciudades”, explicó el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
Asimismo, agregó que este fenómeno se da porque hay “menos enemigos naturales y una gran disponibilidad de alimentos”. También señaló que en las ciudades, se ubican en lugares muy húmedos y de temperaturas altas.
Los alacranes venenosos se caracterizan por tener un aguijón y una pequeña espina (da la impresión de tener dos aguijones), las pinzas son largas y el dorso tiene tres rayas oscuras. Los no peligrosos tienen pinzas redondeadas, el color es más parejo y la cola tiene un aguijón.
CÓMO PREVENIR PICADURAS DE ALACRANES
En cuanto a los cuidados, el biólogo recomendó tener cierta vigilancia.“No dejar la ropa tirada en el suelo y si uno lo hace, después sacudirla. Siempre dar vuelta y sacudir el calzado para ver que no haya un ejemplar adentro”, sostuvo. En el mismo sentido advirtió: “No dejar abiertas mochilas y todo lo que vaya a utilizar”.
A la vez recomendó “tener aislación en aberturas para evitar el ingreso desde afuera”. Sostuvo que estos arácnidos suelen utilizar las cámaras sépticas y pozos ciegos como su hogar, por lo que recomendó colocar tapas en todo los recipientes vinculados a cañerías o resumideros.
En caso de picadura, concurrir al centro de salud más cercano y, en lo posible, llevar el insecto. Algunos de los hospitales de referencia en Capital son los siguientes:
- Hospital de Niños. Bajada Pucará esquina Ferroviarios – (0351) 458-6455
- Hospital Rawson. Bajada Pucará 2025 – (0351) 434-8755/56
- Hospital Infantil. Lavalleja y Góngora – (0351) 4708800
- Nuevo Hospital San Roque. Bajada Pucará – ex Hosp. Ferroviario – (0351) 434-8771
- Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Castro Barros 650 – (0351) 4346060
En el interior de la provincia, se recomienda comunicarse con los hospitales provinciales y municipales de las diferentes localidades.