La ola de calor empieza a encontrar su final este sábado en Córdoba y en este marco el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológica por tormentas para la noche, en diferentes el sur de la provincia.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera localizada. Los valores mayores de lluvias acumuladas se registraran hacia las provincias del centro del país”, especificaron.

Cesó el alerta a muy corto plazo por tormentas

En la tarde del sábado, el SMN había advertido por posibles tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo para diferentes departamentos de Córdoba. La misma cesó unas horas después de las 15.

Recomendaciones ante el alerta por tormentas

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico
  • Evitá actividades al aire libre
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas

Lluvia en las sierras de Córdoba

Por otra parte, como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, en horas de la tarde del sábado se presentaron algunas lluvias en zonas serranas.

El director del Observatorio meteorológico de Salsipuedes, Mario Navarro, confirmó esta información luego de aclarar que desde las 13.42 comenzaron a conformarse en las sierras, fundamentalmente en la zona de la capital, Valle de Calamuchita, Valle de Paravachasca, Punilla y en la zona de Cruz del Eje, tormentas de rápido desarrollo vertical que podrían precipitar rápidamente con abundante caída de agua, y eventualmente granizo.

Se esperan lluvias entre los 50 y 90 milímetros y vientos con ráfagas que podrán estar entre los 38 y los 50 kilómetros por hora.

Estos procesos se replicarán en todo el sector serrano entre las 15 y las 17, y se espera un rápido descenso de temperatura de entre cinco y 10 grados para las próximas horas