El embajador de China, Wang Wei, visitó Córdoba y realizó una serie de recorridos: desembarcó en el predio de Talleres y participó de un evento con el gobernador Martín Llaryora y empresarios. En este contexto, adelantó el interés del país oriental en el mercado local.
“Doy fe de que la cooperación entre China y Córdoba va a tener horizontes aún más amplios”, señaló Wei en una entrevista a Reporte Asia. En este sentido, recalcó la necesidad del Gobierno chino de negociar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.
China y las relaciones con Córdoba
Entre las actividades, el embajador se reunió con el gobernador Martín Llaryora y su gabinete, y participó en una ronda de negocios en la que intervinieron nueve empresas chinas y decenas de compañías cordobesas, en un evento organizado por ProCórdoba.
Tras este paso, mencionó las intenciones de reforzar las colaboraciones entre ambas regiones. “Además del comercio, esperamos hacer más que intercambios por productos agroindustriales, ir más allá de las cooperaciones en ámbitos convencionales, con más contenido de desarrollo científico y tecnológico, y de innovación, en sectores como nuevas energías, economía digital, big data, inteligencia artificial, además de lo cultural y lo educativo”, remarcó Wei.
China analiza instalar una automotriz en Córdoba
El embajador hizo un especial foco en la industria automotriz de Córdoba, en donde ya se ensamblan autos de Renault, Nissan y Fiat. En este contexto, Wei destacó las probabilidades de que una automotriz pueda instalarse en la provincia.
“Las marcas de autos chinos ya están presentes en Sudamérica y el Mercosur, y en las rutas argentina hay cada vez más presencia de autos chinos”, señaló y sumó: “Las empresas chinas de vehículos eléctricos tomarán en activa consideración la instalación de fábricas aquí en Argentina (…) por qué no pronto se podrían instalar en Córdoba, siempre y cuando haya de parte de las autoridades cordobesas políticas preferenciales para atraer a las empresas concernientes”.
LLARYORA SOBRE LA VISITAS DEL EMBAJADOR DE CHINA
Por su parte, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora destacó la visita del embajador de la República Popular de China.
Al respecto, destacó: “Esperamos que de estas conversaciones surjan emprendimientos que van a contar desde ya con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba para la radicación y la generación de unidades de trabajo en conjunto entre las empresas argentinas y chinas. Vamos a afianzar las inversiones que China tiene en Argentina, pero también vamos a potenciar las inversiones en Córdoba”.