Cecilia Calderón, Mariana de Aragón y Liliana Ríos declaran este miércoles 5 de febrero en la jornada 19 del juicio por las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba. Una de ellas complicó a Brenda Agüero y cuestionó la gestión de Liliana Asis.
Causa Neonatal: declaran tres enfermeras
En la última audiencia de la semana, Calderón, quien es enfermera asignada al Centro Obstétrico del Neonatal, recordó una jornada caliente dentro del centro de salud.
“Nos llamó la atención que esa noche llaman por teléfono por un bebé que estaba empeorando en la sala de recuperación, nos pedían que nos ayuden y pasaron 15 minutos y suena de nuevo el teléfono, que por favor colaboremos porque otro niño se había complicado. Y fuimos a asistir. Fue bastante caótico el hospital”, rememoró.
“Se dijeron muchas cosas, que podía ser la enfermera Brenda, nosotros no lo podíamos creer”, expresó. En tanto, reveló que otra compañera, quien también declarará, la vio tocando un bebé que estaba en su sector y la sacó de allí.
“No podés estar acá porque este es mi sector”, le había dicho, según su testimonio. La otra mujer le explicó que estaba revisando el cordón umbilical y sacándole la ropa a uno de los bebés.
Causa Neonatal: una enfermera complicó a Brenda Agüero
Al igual que otras personas, Calderón contó que Agüero siempre estaba con camiseta debajo de la chaqueta, que luego daba lugar al indicio que ocultaba algo, “como una aguja”.
En su declaración al inicio del juicio, la principal acusada ponderó que no nunca visitó remeras mangas largas. El defensor de Agüero, Juan Manuel Riveros, repreguntó para saber quién había dicho esto. Y buscó precisar si estaba vestida así cuando compartían horas de trabajo, algo que la testigo ratificó.
Con 26 años en el puesto, Calderón aseveró: “Jamás pasó esto, no es cierto lo que dijo Brenda Agüero en una entrevista que las muertes sucedían desde hacía mucho tiempo”.
Causa Neonatal: una enfermera cuestionó la gestión de Liliana Asís
Por otro lado, también cuestionó la gestión de la exdirectora Liliana Asís, quien no permitía el regreso de los familiares en el momento del parto y que eso hubiera sido muy bueno. “Fue bastante indiferente, como minimizando cosas”, cerró.