Este martes, la exsubdirectora del hospital Materno Neonatal de Córdoba y la exjefa de Enfermería declararon ante el fiscal Raúl Garzón. Ambas profesionales están imputadas en la causa que investiga la muerte de cinco bebés y las lesiones en otros ocho, en ese nosocomio.
Causa hospital Neonatal: la declaración de Ringelgheim y Ariza ante el fiscal Garzón
Según detalló La Voz, Claudia Ringelgheim, quien estaba un escalón por debajo de Liliana Asís (directora del nosocomio), declaró que su rol era meramente “decorativo”. En esta línea, explicó que ella no tomaba decisiones en la institución ya que de eso se encargaba Asís.
Bajo esta línea de relato, Ringelgheim reforzó que su función era “de relleno”.
Quien sí aportó mayores datos fue Alicia Ariza, exjefa de Enfermería, que aportó detalles sobre el trabajo de Brenda Agüero, acusada de cinco homicidios de recién nacidos y ocho ataques calificados como homicidios en grado de tentativa.
Un nuevo pedido de Liliana Asís, exdirectora del Neonatal
Liliana Asís fue la segunda detenida en el marco de la investigación. La exdirectora del nosocomio está presa desde hace un mes cuando la acusaron de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública.
El 30 de marzo fue su segunda declaración ante el fiscal Raúl Garzón. En esa oportunidad, Asís hizo un relato con detalles sobre las muertes que se fueron registrando en el hospital entre marzo y junio, y lo que se hizo en el centro de salud hasta que el hecho se hizo público en agosto del 2022. También, incriminó a Brenda Agüero.
Sin embargo, volvió a solicitar una extención de su declaración. Asís está a la espera de que Garzón defina si continuará o no en prisión preventiva y si le otorgará prisión domiciliaria, solicitada por su defensor Franco Vittozzi, quien justificó el pedido por la edad de la imputada (74) y sus condiciones de salud.