Caso Oscar González: familiares de las víctimas reclaman por las pericias tras la palabra de la Fiscalía

Familiares de las víctimas reclamaron por el trágico choque en las Altas Cumbres. (Carolina Militello)
Familiares de las víctimas reclamaron por el trágico choque en las Altas Cumbres. (Carolina Militello)

Juan Manuel Delgado aseguró que Analía Galaratto no sufre condicionamientos externos. En tanto, reveló cuál sería la prueba clave.

A poco más de 30 días del fatal siniestro vial en las Altas Cumbres protagonizado por Oscar González, la fiscalía a cargo de Analía Galaratto no emitió una pericia definitiva. Ante esto, los familiares de Alejandra Bengoa, Marina y Alexa redactaron una carta exigiendo avances.

En el escrito compartido este lunes por la tarde, los allegados de las víctimas del choque en la ruta E-34 remarcaron: “Si no avanza la justicia, avanza la impunidad”. Cabe recordar que la fiscal Gallarato explicó a ElDoce que la pericia de accidentología “ya está ordenada”.

Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, protagonizó un accidente fatal enlas Altas Cumbres.
Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, protagonizó un accidente fatal enlas Altas Cumbres. Foto: José Hernandez

Sin embargo, la mujer aclaró que “no se puede avanzar” hasta que se resuelva “un pedido de oposición y nulidad a ciertas medidas probatorias” que realizó la defensa de González en el Juzgado de Control.

Qué dijo la Fiscalía General de Córdoba sobre las pericias

El fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado explicó que los tiempos de demora son normales para el tipo de causa. En tanto, reveló que la Fiscalía dirigida por Galaratto continúa trabajando. “En un mes, recabaron una serie de testimonios e informes y muchísimas medidas probatorias”, manifestó. Sin embargo, aseveró que faltan elementos para poder incorporar a la pericia.

Juan Manuel Delgado, en la entrevista con legisladores (Pedro Castillo).
Juan Manuel Delgado, en la entrevista con legisladores (Pedro Castillo).

Sobre estos últimos, Delgado informó que fueron discutidos por la defensa del legislador González. “Si parte de ese material fue impugnado por una de las partes, hay que resolver esas cuestiones”, explicó. Cabe destacar que, éste accionar está dentro de los derechos procesales.

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Altas Cumbres marcharon hacia la Unicameral.
Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Altas Cumbres marcharon hacia la Unicameral. Foto: Javier Ferreyra

Al ser consultado por el motivo de la petición de nulidad por parte de los representantes del legislador cordobés, el fiscal General se limitó a decir: “Son estrategias procesales de los abogados para defender a sus clientes y no puedo opinar porque desconozco el motivo”.

La prueba más importante según la Fiscalía General

“Seguramente, la pericia mecánica dilucidará cómo inició el accidente: qué auto cruzó la doble línea amarilla y en qué sector”, opinó el jurista. Al mismo tiempo, contó que es un informe preliminar donde se incorporan a la causa elementos como fotos y documentos.

El apoyo de la Justicia para Analía Galaratto

El representante de la Fiscalía General aseguró que la abogada a cargo de la causa tiene el apoyo total de la entidad. “Investiga con absoluta libertad y no tiene ningún condicionamiento externo”, expresó para transmitir tranquilidad.

La carta redactada por los familiares de Alejandra Bengoa, Alexa y Marina

“A raíz de la información que está saliendo en algunos medios de comunicación expresamos:

No se entiende por qué la Fiscal Gallarato todavía no ordenó la pericia accidentológica, lo cual solo sirve al imputado para ganar tiempo.¿No será que la están presionando?

Solicitamos URGENTE al juez de la causa que favorezca el desempeño de la fiscal y que se realice la pericia por parte de la policía federal o gendarmería. NO TENEMOS GARANTÍAS con los peritos de Córdoba, ya la policía demostró en el momento del siniestro que no preservó las pruebas.

Si no avanza la justicia, avanza la impunidad.

La sociedad dice BASTA, que no nos vuelvan a atropellar.

No permitiremos que las mentiras cambien la causa de carril.

No fue un accidente, fue un crimen vial, y hay un responsable.

Familiares y amigos de Alejandra Bengoa, Marina y Alexa”.