Caso Nora Dalmasso: quién es Roberto Bárzola, el nuevo sospechoso en el crimen

En exhaustivo análisis de muestras, una coincidió con el ADN del hombre. Qué se sabe.

Caso Nora Dalmasso: quién es Roberto Bárzola, el nuevo sospechoso en el crimen
El nuevo sospechoso se presentó en la Justicia junto a su abogado. (Tomy Fragueiro / La Voz)

A 18 años del brutal asesinato de Nora Dalmasso, un nuevo nombre emerge en la escena: Roberto Marcos Bárzola. A raíz de una prueba de ADN positiva, el hombre de 45 años se convirtió en el principal sospechoso del crimen que conmocionó al país en 2006.

Bárzola era un joven de 27 años en aquellos tiempos, cuando se desempeñaba como pulidor de pisos. Fue contratado para realizar trabajos de refacción en la casa de la familia Macarrón por el carpintero general, quien tercerizó la tarea del pulido.

QUIÉN ES ROBERTO BÁRZOLA, EL NUEVO SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE NORA DALMASSO

El fiscal Pablo Jávega, sexto en asumir el caso, informó que se encontró una “compatibilidad genética” entre Bárzola y las huellas halladas en el cinto de la bata con la que asesinaron a Dalmasso. Además, se halló un pelo en la escena del crimen que también coincide con su ADN.

En 2007, la familia solicitó que se incluyera a Bárzola en la lista de personas a las que se les debía cotejar el ADN, pero el fiscal de entonces no lo consideró. Sin embargo, el destino quiso que su nombre volviera a aparecer en 2022, durante el juicio que absolvió al viudo Marcelo Macarrón. En esa ocasión, Bárzola declaró como testigo, confirmando que había realizado trabajos de pulido en la casa de los Macarrón durante tres días y que había visto a Nora una sola vez.

El ADN de Bárzola coincide con el encontrado en la escena del crimen. (Tomy Fragueiro / La Voz)
El ADN de Bárzola coincide con el encontrado en la escena del crimen. (Tomy Fragueiro / La Voz)

Bárzola se presentó en Tribunales acompañado de su abogado defensor y se le informó todo lo relativo al proceso. El fiscal Jávega aclaró que, por el momento, no hay pruebas de que haya actuado con otra persona. Debido al tiempo transcurrido, la acción penal podría prescribir, dejando el crimen impune. La única posibilidad de evitarlo sería que Bárzola tuviera algún otro antecedente, una hipótesis en la que el fiscal está trabajando.