Bomberos de Córdoba siguen combatiendo este viernes los incendios que afectan a la zona del Valle de Traslasierra. El foco, que el jueves se registraba en Salsacate, afecta ahora a la localidad de Tala Cañada y aún hay 32 evacuados.
Según informaron desde la Provincia, los uniformados trabajaron arduamente durante toda la noche y lograron contener el 80% del incendio que afecta al departamento de Pocho. La labor se centró principalmente en la zona cercana a las viviendas del pueblo.
“No hay viviendas afectadas ni personas lesionadas, estamos recambiando el personal y se trabajará con 140 efectivos entre bomberos voluntarios y personal de ETAC”, indicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta. A su vez, en la zona trabajan tres aviones hidrantes de carga terrestre que operan desde las pistas de Guasapampa y Villa Dolores.
Cabe destacar que el jueves debieron evacuar a toda la población de las comunas de Tala Cañada y San Jerónimo, y los parajes Arroyo de Murúa y Río Hondo. En la mañana de este viernes, aún seguían evacuadas 31 personas, que se encuentran alojadas en la casa parroquial y el anexo municipal de Salsacate.
La Provincia se puso a disposición de los damnificados por los incendios
Ante esta dramática situación, la Provincia puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre con el objetivo de asistir a los damnificados. Esto permitirá la reposición de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por el fuego.
Riesgo extremo de incendios en Córdoba
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil pidieron continuar con máxima precaución ante el riesgo extremo de peligro de inicio de incendios. Es que, según el pronóstico, este viernes se vivirá el día más caluroso de la semana, con temperaturas cercanas a los 40 grados y las lluvias llegarán recién el sábado.