Con las transferencias de Matías Moreno a la Fiorentina de Italia, y de Juan Barinaga a Boca, en Belgrano ingresarán casi 10 millones de dólares con ventas realizadas en apenas una semana. Y que engrosan las operaciones en más de un millón de esa moneda del club de Alberdi.
LAS MILLONARIAS VENTAS DE BELGRANO
En los últimos 20 años, Belgrano concretó 23 ventas de jugadores en más de un millón de dólares. Y un dato significativo y de gran valor: 19 de esos futbolistas se formaron en las Divisiones Inferiores (estadísticas Mauricio Cóccolo @mauricoccolo en X).
De hecho Moreno, zaguero central de 20 años, iguala lo que hasta acá era el récord en ventas: la de Lucas Zelarayán a Tigres de México en 2015, con 5,5 millones de dólares por el 70 por ciento de la ficha.
Después del Chino Zelarayán aparece otro enganche, surgido también de Villa Esquiú: Bruno Zapelli, transferido al Athlético Paranaense de Brasil en 4,5 millones de dólares por el 50 por ciento de su ficha, en 2023.
Más detrás Emiliano Rigoni (a Independendiente por 3,4 millones de dólares en 2016), Matías Suárez (a River por tres millones de dólares en 2019), Mario Bolatti (al Porto de Portugal por 2,7 millones de dólares en 2007). En los tres casos, la totalidad del pase.
En 2018 Belgrano transfirió a Cristian Cuti Romero, hoy multicampeón con la Selección argentina, en 2,4 millones de dólares al Genoa de Italia. En el caso de Franco Vázquez, quien estuvo cerca de volver en este semestre, en 2011 pasó al Palermo de Italia por dos millones de dólares.
La última venta del club de Alberdi en ese monto fue la del zaguero central Bruno Amione, quien disputó los Juego Olímpicos París 2024 en el equipo de Javier Mascherano, al Hellas Verona de Italia en 2020.
EL CHINO ZELARAYÁN Y RENZO SARAVIA, CON MÁS DE UNA VENTA
En 2020 el Chino Lucas Zelarayán pasó de Tigres al Columbus de la Liga de Estados Unidos, en la que fue campeón, en 2,4 millones de dólares. Por su parte Renzo Saravia fue transferido de Belgrano a Racing Club en 2018 en un millón de dólares. Y de Avellaneda al Porto de Portugal en 2.070.000 de la misma moneda.
Más acá en el tiempo Pablo Vegetti, goleador en el ascenso y en Primera, fue cedido al Vasco da Gama de Río de Janeiro por 1,1 millón de dólares.
EL DEFENSOR DE BELGRANO PRESENTADO EN ITALIA
Matías Moreno ya posó para las fotos como jugador de la Fiorentina, club italiano que pagó 5 mil 550 millones de euros por sus servicios. Belgrano se quedó con un diez por ciento de la ficha, pensando en una futura venta que supere los 5 millones de euros.
El zaguero categoría 2003 llegó este jueves a Italia y de inmediato fue a la sede de su nuevo club, con el que firma contrato hasta 2029. La operación incluye bonos por objetivos que alcanzan 1,3 millones de dólares más. En caso de concretarse, el total de la transferencia llega a los 6.882.000.
El defensor cordobés compartirá equipos con su coprovinciano, Lucas Beltrán, exdelantero de River; y con Lucas Martínez Quarta, otro que pasó por el Millonario.