Belgrano y el secreto del éxito: la dieta de los jugadores fue una clave para el ascenso

Los festejos de Belgrano y el trabajo invisible para el campeonato(Federico López Claro)
Los festejos de Belgrano y el trabajo invisible para el campeonato(Federico López Claro)

Tatiana Medina y Marianela Borio, nutricionistas del “Pirata”, dialogaron con Vía Córdoba. El efecto Farré, el postre favorito de Vegetti y el papel en la epopeya en San Nicolás.

La alimentación es una base fundamental en el rendimiento de todo deportista, dentro y fuera de la cancha. En Vía Córdoba, hablamos con las nutricionistas de Belgrano, Tatiana Medina y Marianela Borio, para que nos cuenten los pilares alimenticios y algunas curiosidades del título obtenido en la Primera Nacional.

Hoy, nos alimentamos para el rendimiento deportivo. Mañana, como un estilo de vida y es por eso que no manejamos una dieta específica”, ese es el mensaje que le transmitieron las Licenciadas en Nutrición a los jugadores de Belgrano desde su llegada a la institución.

Tatiana Medina y Marianela Borio en los festejos
Tatiana Medina y Marianela Borio en los festejos Foto: Tatiana Medina

Ambas trabajan en el club desde el año 2019 y vivieron toda la estadía del celeste en la segunda división del fútbol argentino. Desde un primer momento, buscan “escuchar al jugador y conocer su entorno al 100 por ciento”.

¿Cómo trabajan las nutricionistas de Belgrano?

Carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas son los pilares de toda alimentación. En el caso de los deportistas, los hidratos son la principal fuente de energía para afrontar la actividad, mientras que las proteínas favorecen la recuperación muscular.

Parte de los alimentos que ingieren los jugadores
Parte de los alimentos que ingieren los jugadores Foto: Tatiana Medina

“Los nutrientes juegan en distintos momentos del día y temporada; varían en función del entrenamiento, posición, partido y objetivo de cada persona”, detallaron las profesionales. Precisaron que trabajan con GPS para adecuar los nutrientes a cada contexto y desgaste.

“Hay que tener en cuenta que los jugadores son personas y cada uno tiene sus costumbres. Nosotras buscamos una sostenibilidad y adherencia en la alimentación con la incorporación progresiva de buenos hábitos”, empatizaron Medina y Borio.

Entrenamiento de Belgrano en Villa Esquiú ( Ramiro Pereyra / La Voz)
Entrenamiento de Belgrano en Villa Esquiú ( Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Esta última explicó que “hay todo tipo de situaciones: jugadores que tienen su familia formada, suplentes, juveniles que inician su carrera y futbolistas que llegan solos a una ciudad nueva”. Por eso, tienen una charla larga y tranquila para escuchar al jugador que llega a la institución”, según detallaron.

La clave del ascenso del Pirata y el efecto Farré

Educar al deportista para que seleccione el alimento adecuado a su contexto, objetivo y necesidad”, respondieron al ser consultadas sobre la clave para “el coso” conseguido. Y explicaron: “En los hoteles, tienen de todo para comer y es fundamental saber qué se necesita para rendir bien”.

Guillermo Farré es el entrenador de Belgrano desde mayo de 2021. Su arribo marcó un antes y un después en el plantel a partir del “orden y “tranquilidad” como sus características principales.

Guillermo Farré
Guillermo Farré Foto: Javier Ferreyra

Al ser consultada por la incidencia del DT en el plantel, Borio respondió: “Se logró una mayor unión como equipo y esa homogeneidad se vio reflejada en el rendimiento en cada fecha”.

Por su parte, Medina agregó que Farré “logró una sostenibilidad en el club que permitió que el resto de jugadores e integrantes se acomoden para alcanzar el objetivo”.

La comida previa en San Nicolás

El domingo fue una jornada marcada por la ansiedad y nerviosismo. Medina recordó cómo fueron las horas previas y posteriores en cuanto a la comida: ”Los que querían desayunaban a las 10 u 11 o se comían un plato de fideos previo al partido con Brown de Adrogué”.

“La comida postpartido iba a ser a las 17 y planificamos que sean pizzas por el desgaste físico que tuvieron y porque podía llegar a ser un día festivo”, recordaron. Sin embargo, fue un almuerzo ”muy engorroso”.

La locura de los hinchas de Belgrano en San Nicolás. (Federico López Claro / La Voz).
La locura de los hinchas de Belgrano en San Nicolás. (Federico López Claro / La Voz).

No había señal en San Nicolás y no sabíamos si el pizzero iba a poder pasar todas las barras de seguridad. Cuando las pizzas llegaron, fue un momento de paz y disfrute porque los jugadores tenían bastante hambre”, evidenciaron entre risas.

El postre que Vegetti tiene entre ceja y ceja y qué comida no deja pasar Losada

Como todo el mundo, cada jugador tiene sus gustos y preferencias. En este sentido, las nutricionistas revelaron que “no importa la dieta o alimentación, a Vegetti no le toques el postre de queso y dulce de membrillo”.

El postre preferido de Pablo Vegetti
El postre preferido de Pablo Vegetti Foto: Belgrano

Cabe destacar que cuatro meses antes del logro obtenido, el delantero prometió no tomar alcohol hasta conseguir el ansiado ascenso. Esa promesa terminó luego del triunfo ante Brown, cuando circuló la postal del capitán con una cerveza y el mensaje “¡Salud campeón!”.

Pablo Vegetti
Pablo Vegetti Foto: José Hernández

“El alcohol interfiere en el proceso de recuperación y perjudica la próxima jornada de entrenamiento que debe afrontar el deportista”, respondieron las Licenciadas sobre la incidencia de las bebidas alcohólicas.

Además, revelaron que, como buen arquero, Nahuel Losada “no te deja pasar la tarta de jamón y queso”. La palta y la pastafrola de membrillo son algunos de los alimentos más pedidos por el plantel en general.

Nahuel Losada, arquero de Belgrano y gran figura en el ascenso. (José Hernández / La Voz / Enviado especial a San Nicolás).
Nahuel Losada, arquero de Belgrano y gran figura en el ascenso. (José Hernández / La Voz / Enviado especial a San Nicolás).

Qué significa el ascenso para las nutricionistas de Belgrano

Al ser consultadas sobre lo que significó para ellas el ascenso a la Liga Profesional, revelaron que “es una recompensa a tres años de trabajo que venimos haciendo”. “Entramos cuando Belgrano se había ido a la B. Transitamos cambios de dirigentes, técnicos, jugadores y una pandemia. Fue un proceso largo y difícil”, reflexionó con orgullo Borio.

“Somos mujeres y no fue fácil encontrar y hacernos el lugar. Nos contrataron para una vez cada tres meses y para ser profesionales externas al club. El estar en el colectivo festejando fue un gran salto y fruto del trabajo de hormiga que hicimos en conjunto a lo largo del tiempo”, concluyeron.

Belgrano se consagró campeón de la primera nacional a y ascendió a Primera (José Hernández/ LVI)
Belgrano se consagró campeón de la primera nacional a y ascendió a Primera (José Hernández/ LVI) Foto: José Hernández

Al igual que todo el pueblo pirata, “estamos disfrutando del momento”. A pesar de lo conseguido, aseguraron que van a seguir trabajando con la misma responsabilidad de siempre. Sin embargo, reconocieron que deberán tener en cuenta una “mayor carga horaria, más concentraciones y trayectos más largos”.

¿Quiénes son las nutricionistas de Belgrano?

Tatiana Medina tiene 28 años y es oriunda de Freire, al igual que Santiago Longo. Mientras que Marianela Borio, de 31, es de Eduardo Castex, La Pampa. La misma provincia que el autor del gol del ascenso, Joaquín Susvielles.

Tatiana Medina y Marianela Borio, nutricionistas de Belgrano
Tatiana Medina y Marianela Borio, nutricionistas de Belgrano Foto: Tatiana Medina

Ambas son egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC), pero empezaron a trabajar juntas cuando se cruzaron en un ascensor de Nueva Córdoba. “Éramos vecinas y no lo sabíamos hasta que nos cruzamos y una le preguntó a la otra:

-¿En qué te especializas?

-En Nutrición.

-Ay! Me re interesa, te puedo acompañar?”, revelaron.

Una casualidad que fue clave para el histórico triunfo y ascenso del Club Atlético Belgrano.