Belgrano, Talleres e Instituto en Primera: episodio 13, el Pirata al balotaje, ¿por sí o por no?

Se termina la Copa de la Liga y el Celeste ya se instaló en cuartos de final. A la Gloria le falta el último envión, y la T no reacciona.

Otro goleador suelto en Alberdi. Doblete de Lucas Passerini para el 4-1 de Belgrano, con pasaje a cuartos (Javier Ferreyra / La Voz).
Otro goleador suelto en Alberdi. Doblete de Lucas Passerini para el 4-1 de Belgrano, con pasaje a cuartos (Javier Ferreyra / La Voz).

Penúltima fecha de la Copa de la Liga, con cuarteto en Alberdi por un Belgrano que se sacó de encima la goleada contra Tigre. En Alta Córdoba a Instituto le cuesta mucho, aunque vaya a la carga Barracas. Y Talleres sufrió un categórico 3-0 ante un Colón que se aferra a Primera.

Belgrano enfrentó a Unión por la Copa de la Liga Profesional 2023 en el Gigante de Alberdi. (Javier Ferreyra / La Voz)
Belgrano enfrentó a Unión por la Copa de la Liga Profesional 2023 en el Gigante de Alberdi. (Javier Ferreyra / La Voz)

La última fecha del torneo los encontrará jugando a los tres por algo. Belgrano por el posicionamiento final para cuartos de final, y también para el ingreso a la Copa Sudamericana. Talleres para salvar el año con el objetivo 2023: entrar la Copa Libertadores 2024. E Instituto todavía con chances de ingresar a cuartos, aunque remotas. Y con la tranquilidad del deber cumplido.

ELECCIONES NACIONALES Y BELGRANO, CON VOTO A PASSERINI

Belgrano venía de ser un “gatito mimoso” frente a Tigre, pero mostró las garras contra Unión que se aferra a la salvación. Y fue impiadoso el Pirata, con un Lucas Passerini que le llenó al urna de goles. Y eso que tiró afuera el penal. Pero el de taco, vale doble. Aunque para ser “franco”, el de Jara fue más lindo todavía.

Pensar que al “intendente del gol” más de uno lo habrá ido a buscar a google... Es goleador de Belgrano y del torneo, junto a Luciano Gondou (Argentinos), con nueve impactos. Y va por más, con un equipo que con empatar frente a Racing el lunes 27/11, volverá al campo internacional en Sudamericana.

INSTITUTO Y LA NOCHE EN QUE NO ENTRÓ NI A PALOS

De seis partidos en Alta Córdoba, Instituto apenas ganó uno, el 3-1 con Colón. Invicto como visitante, el equipo de Diego Dabove irá por la proza de meterse en cuartos frente a River. De visitante y no tanto, porque el encuentro tendrá por escenario el estadio de Independiente, el próximo domigo 26.

La Gloria no le acertó al arco, sí a los palos. El poste le dijo no un par de veces en el primer tiempo con Barracas Central, y el travesaño también se le cruzó, en tiro libre magnífico de Lucas Rodríguez. El goleador Adrián Martínez merodeó toda la noche, y al final se le escapó al arquero Desabato, quien tiró un tacle como si el Mundial de rugby siguiera, y lo expulsaron. Una lástima, porque Maravilla se iba al gol, y se hubiera despedido del público Albirrojo como mejor sabe, con festejo.

TALLERES Y LA MALDICIÓN DE WANCHOPE ÁBILA

Talleres continúa siendo la sombra de lo que fue en el primer semestre. Un fantasma del equipo que le metía miedo a todos en el torneo de la Liga Profesional. Cayó feo ante un Colón desesperado, que en menos de 10 minutos ya tenía el partido casi liquidado.

Al maleficio que persigue a Talleres, con 13 partidos en los que ganó apenas uno en las últimas fechas, le sumó la maldición de Ramón Wanchope Ábila, quien siemrpe se las arregla para convertirle a la T.

El domingo 26 recibirá a Independiente, como para mandar al Diablo esta segunda parte del año para el olvido, y asguruar su pasaje a la Libertadores, una vez más. Ganando entra derecho a fase grupos, y empatando también, en caso de que Rosario Central no sume de a tres. Talleres abriga ese sueño, aunque sería ya sin “Cobija”...