El medio The Telegraph confirmó que la farmacéutica AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el mundo. Según el informe, la empresa retiró voluntariamente su “autorización de comercialización”. Ante la decisión, el reconocido médico de Córdoba, Hugo Pizzi llevó tranquilidad a pacientes que se la aplicaron.
POR QUÉ ASTRAZENECA RETIRÓ SUS VACUNAS CONTRA COVID
Según un informe que presentó la empresa, la vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que retiraran voluntariamente su “autorización de comercialización”. Es que, AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el coronavirus podía provocar efectos secundarios poco comunes como la trombosis.
Aún así, el efecto ya se había notificado en plena pandemia y provocó la limitación de dicho vial durante el año 2021. “Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, afirmaron.
LA EXPLICACIÓN DE HUGO PIZZI POR LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA
En primera instancia, el reconocido médico cordobés Hugo Pizzi aclaró, en diálogo con El Doce, que quien “tenga cinco, seis o siete vacunas de AstraZeneca no tiene ningún inconveniente porque fueron accidentes que ocurrieron a los pocos días de haberse colocado la primera dosis”.
El profesional detalló que se colocaron alrededor de tres mil millones de dosis de AstraZeneca en todo el mundo. “Se detectó que mujeres habían tenido casos de trombosis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió la colocación de la vacuna por 10 días”, indicó.
La particularidad de los casos es que fueron “pequeños eventos que sucedieron a horas o pocos días de haber colocado la primera dosis”, según explicó Pizzi. Además, contó que “primero se formaba el coagulo y bajaban las plaquetas, al revés de la mayoría de los casos”.
Finalmente, según explicó Pizzi, la empresa resarció económicamente a las familias afectadas. Además, retiró las vacunas del mercado.