Luego de que tres jefes de la cárcel de Villa María fueran acusados por permitir el ingreso de celulares para la posterior realización de estafas telefónicas en Córdoba, se difundió un video grabado por los presos que muestra parte de los privilegios que gozan.
El periodista de Radio Mitre, Mariano Nievas, compartió las imágenes a través de su cuenta de Twitter. Allí, se puede ver un televisor LED, celulares que ostentan las cuatro personas que salen a cámara bailando cuarteto y una PC conectada a internet.
Cabe recordar que, los presos en las cárceles de la provincia de Córdoba tienen prohibido el uso de celulares. No obstante, se desconoce la fecha del video que podría ser utilizado por parte del fiscal Enrique Gavier como una de las múltiples pruebas recabadas.
LA SOSPECHA DETRÁS DE LA CÁRCEL DE VILLA MARÍA
De esta manera, el letrado no descarta la posibilidad de que Andrés Américo Aciar, director del establecimiento penitenciario; Edgar Ezequiel Arroyo, subjefe de Operaciones de la cárcel; y Néstor Gómez, jefe de Seguridad, hayan sacado beneficios económicos con las estafas virtuales orquestadas a través de Facebook Marketplace.
En las últimas horas, el fiscal dispuso 38 allanamientos que culminaron con 20 personas detenidas, entre ellas los funcionarios de Villa María. Además del secuestro de seis millones de pesos y pruebas que serán sometidas a pericias.
“De alguna manera han tomado participación en esta asociación criminal con reclusos, familiares de reclusos y allegados que estafaban a personas. Se secuestró numeroso material probatorio que no les puedo detallar”, indicó Gavier en diálogo con Cadena 3.
En tanto, reveló: “Si se ha secuestrado abundante cantidad de dinero, elementos probatorios, se han secuestrado armas, vehículos que tenían pedido de secuestro. Es una investigación compleja que tiene 20 imputados por ahora y recién empieza”.
Por otro lado, Gavier contó que la principal hipótesis alrededor del escándalo es la existencia de un “call center tumbero” que efectuaba diferentes estafas. Llamados falsos, compra y venta de productos y otras operaciones fraudulentas se habrían realizado desde al menos principio de año desde la cárcel de Villa María.
DE QUÉ ESTÁN ACUSADOS LOS JEFES DE LA CÁRCEL DE VILLA MARÍA
La detención se da en el marco de la investigación de Gavier por el presunto pago a personal penitenciario para mejorar la situación de detenidos en cárceles de Córdoba. A raíz de esta sospecha, el fiscal de Delitos Complejos N° 1 los acusó por presunta asociación ilícita.
Por esta causa ya están detenidos el subdirector de la Cárcel de Bouwer, Sergio Guzmán, el abogado penalista, Alfredo Ciocca y el voceros de judiciales, Ramón Salas.