En la tercera jornada de un candente debate, plagado de cruces, la Cámara de Diputados aprobó en general la “ley ómnibus” con 144 votos a favor. La mayoría de los diputados representantes de Córdoba votaron a favor, mientras que Natalia De la Sota lo hizo en contra.
A su vez Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, se metió de lleno en las negociaciones y redobló la presión por fondos para la provincia vía transferencias de Nación a la caja previsional, bajo amenaza de juntar apoyos para coparticipar el impuesto PAIS.
El proyecto del presidente Javier Milei recibió los votos a favor, de La Libertad Avanza, el PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y otras fuerzas minoritarias; y 109 votos en contra de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, el Partido Socialista y la cordobesa De la Sota.
Una vez aprobada la iniciativa, se resolvió pasar un cuarto intermedio hasta el martes próximo para comenzar la discusión del articulado, que representa la puja más fuerte entre el Gobierno y la oposición “dialoguista”.
ASÍ VOTARON LOS DIPUTADOS CORDOBESES
Bloque Hacemos Coalición Federal
- Juan Fernando Brügge, positivo
- Oscar Agost Carreño, positivo
- Ignacio García Aresca, positivo
- Carlos Gutiérrez, positivo
- Alejandra Torres, positivo
Bloque Pro
- Ailén Avico, positivo
- Héctor Baldassi, positivo
- Laura Rodríguez Machado, positivo
Libertad Avanza
- Gabriel Bornoroni, positivo
- María Cecilia Ibáñez, positivo
- María Celeste Ponce, positivo
UCR
- Gabriela Brouwer De Koning, positivo
- Soledad Carrizo, positivo
- Rodrigo De Loredo, positivo
- Luis Picat, positivo
Unión por la Patria
- Pablo Carro, negativo
- Gabriela Estévez, negativo
Hacemos Coalición Federal
- Natalia De La Sota, negativo
LA PRESIÓN QUE EJERCIERON LOS DIPUTADOS DE LLARYORA
El ministro del Interior, Guillermo Francos, debió retomar las negociaciones en el Congreso, que este viernes se endurecieron más que nunca. Los cinco diputados que responden a Martín Llaryora (Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge, Alejandra Torres y Natalia De la Sota) y el titular del PRO local, Oscar Agost Carreño (todos integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto) le llevaron al Gobierno un mensaje contundente.
Los cordobeses exigieron regularizar los giros de Nación a las cajas previsionales no transferidas que armonizaron sus criterios con los de la Nación, o de lo contrario amenazaron con juntar los votos para coparticipar el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS, una medida a la que el Gobierno, por el momento, se resiste. Lo real es que esa negociación beneficia solo a las cajas previsionales de Córdoba y Santa Fe.