La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones presentó este lunes, en el Día Mundial Sin Tabaco, una nueva propuesta para ayudar a aquellos cordobeses que intentan dejar de fumar. Se trata del programa “APPAGÁ”, que involucra una tecnología diferente: la realidad virtual.

La iniciativa, que fue presentada por el secretario de esta cartera, Darío Gigena Parker, es totalmente gratuita y de fácil acceso para quienes deseen sumarse. Cuenta con tres modalidades de tratamiento: presenciales, a distancia, y basadas en realidad virtual.

//Mirá también: La Municipalidad de Córdoba trabaja junto a Nación para fortalecer el trabajo en adicciones

“Queremos garantizar la accesibilidad de tratamientos para dejar de fumar en toda la provincia. Por eso, la diversidad de opciones de este programa es fundamental, para que cada persona pueda tener una alternativa de tratamiento diferente según sus características”, expresó Gigena Parker durante la presentación de APPagá.

Modalidades de tratamiento

A nivel presencial, el tratamiento se ofrecen en el Centro Asistencial Córdoba, ubicado en el Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374). En este dispositivo se ofrece: terapia grupal, terapia individual y también abordaje psicofarmacológico. Por otra parte, en gran parte de los centros RAAC del interior provincial se ofrece el mismo programa de tratamiento.

A distancia. Esta modalidad propone el uso de herramientas informáticas, donde también se puede acceder tanto a terapia individual, como a terapia grupal y apoyo psicofarmacológico.

La inserción de la realidad virtual

APPagá busca poner al alcance de los interesados dispositivos de realidad virtual. Puntualmente se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness. “Esto es útil no solo para dejar de fumar, sino también para evitar recaídas”, según explican desde la secretaría.

//Mirá también: Aplicarían multas en Córdoba de hasta 15 mil pesos por tirar colillas en la vía pública

El programa fue desarrollado por una empresa cordobesa llamada MindCotine, que actualmente se encuentra radicada en Estados Unidos.

De esta manera, a cada persona se le entregará un kit que contendrá un visor de realidad virtual de fácil armado donde el usuario colocará su propio smartphone, junto con un código de activación de la app. Esta modalidad de tratamiento también incluye sesiones semanales con un profesional certificado vía texto.

Al respecto, Pablo de Chiara señaló: “Esto es talento cordobés de exportación. Es gente que usa su talento para convertir ideas en impacto. Normalmente vemos este equipo en el mundo del entretenimiento, pero hoy con un celular se puede acceder a este tratamiento y dejar de fumar”.

¿Cómo acceder al programa?

El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Todas las opciones están pensadas para brindar a las personas diferentes opciones para dejar de fumar en función de sus necesidades y posibilidades.

Quienes deseen realizar un tratamiento, en cualquiera de sus formas, pueden completar el siguiente formulario. De esa manera, un equipo de profesionales especializado evaluará cuál es la opción más conveniente para cada persona ofreciéndole la alternativa que mejor se adapte a sus características.

También se puede enviar un mensaje de whatsapp al 351 810583 solicitando un turno para el programa para dejar de fumar.