Se inauguraron 16 centros para la atención de adicciones en Córdoba

La Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC) está distribuída en los 26 departamentos de la provincia.

Centros contra adicciones RAAC
Centros contra adicciones RAAC

A través de un acto virtual encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se comunicó la puesta en marcha de 16 nuevos Centros Preventivos de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC).

Los recientes puntos están ubicados en las localidades Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Laguna, Alejandro Roca, Ucacha, Inriville, Isla Verde y Marcos Juárez, La Falda, Adelia María, Alpa Corral, Elena, La Puerta, Río Segundo, Arroyito e Idiazabal.

Durante el acto, Schiaretti dijo: "Estamos llegando a 117 centros de rehabilitación. Y es importante que lo hacemos en medio de la pandemia. Significa que Córdoba, pese a la pandemia, se ocupa de los temas que se tiene que ocupar para cuidar el bienestar de sus hijos, en este caso, aquellos que cayeron víctima de las adicciones".

Y agregó: "Este verdadero flagelo social que son las adicciones sólo se lo puede hacer retroceder y luego derrotarlo con un trabajo en conjunto de toda sociedad. Es importante que trabajemos con municipios, no importa cuál es la pertenencia política de cada intendente o del Gobierno provincial".

¿Qué actividades se realizan en un Centro RAAC?

Estos espacios ofrecen un abordaje local de las adicciones, en articulación con la Provincia. En este sentido, el titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó: "Estos centros no solamente van a realizar acciones preventivas, como charlas o llevar los programas de la Secretaría, sino también algunos van a realizar lo que llamamos primera escucha, que es una orientación a las familias o a las personas"

El funcionario aseguró que Córdoba tiene desde el año 2019, comunidades terapéuticas públicas, y que provincia ya lleva 450 tratamientos realizados con personas que han tenido atención del Plan Provincial de Adicciones.

Gigena Parker finalizó diciendo que la puesta en marcha de los nuevos centros, "permitirá ampliar la respuesta no sólo a las necesidades actuales en torno a las adicciones, sino también a las problemáticas que se presentarán en el escenario poscovid-19".